VLADIVOSTOK.- El escritor brasileño Paulo Coelho terminó hoy un periplo ferroviario de dos semanas por Rusia en el que ha promocionado su último libro traducido en ruso, "El peregrino de Compostela".
"He hecho realidad mi sueño, viajar en el Transiberiano y encontrarme con mis lectores", dijo Coelho al llegar a Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
El viaje de 9.288 km lo llevó a las ciudades de Ekaterinburgo, Novossibirsk, Krasnoyarsk e Irkusk.
"Dedico mi viaje a Alexander Solzhenitsin y a su libro 'Archipiélago Gulag'. Espero que la época horrible que describió no se repita nunca", declaró.
Solzhenitsin, que pasó 16 años preso por criticar a Stalin en su correspondencia privada, pintó un panorama sobrecogedor de la vida en los campos soviéticos.
Premio Nobel de Literatura, expulsado de la Unión Soviética, regresó a Rusia en 1994 y atravesó el país a bordo del Transiberiano desde el Extremo Oriente hasta Moscú.
Coelho estaba acompañado por guardaespaldas, cocineros y sus editores rusos en dos vagones especialmente preparados y equipados con duchas para este viaje.
Hace 20 años viajó a Santiago de Compostela (noroeste de España), peregrinación que inspiró sus primeras obras, entre ellas "El Alquimista", traducidas a más de 60 idiomas.