EMOLTV

Murió la cantante Rocío Jurado

La artista falleció anoche, a causa de un cáncer de páncreas, en su casa de Madrid.

01 de Junio de 2006 | 05:24 | Agencias / El Mercurio en Internet
Escuchar tema "Lo siento, mi amor"

Escuchar tema "Señora" (en vivo)

Escuchar tema "Ese hombre"

MADRID.- La cantante Rocío Mohedano Jurado, reina de la copla, falleció anoche en su domicilio de Madrid a las 5.15 (3.15 GMT), producto de un cáncer de páncreas que la afectaba hace dos años, informó su hermano, Amador Mohedano.

"Rocío ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería", dijo Mohedano a la prensa en la puerta de su residencia, "Villa Jurado".

La artista, de 61 años, entró ayer en coma profundo después que su estado de salud se había agravado en los últimos días a causa del cáncer de páncreas, del que fue tratada en Houston a principios de éste año.

Desde que llegó a Madrid procedente de Estados Unidos, el pasado 28 de abril, la artista no salió de su casa.

Su cuerpo será trasladado hoy al Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde será instalada la capilla ardiente expuesta al público y será trasladado después a su ciudad natal, Chipiona (Cádiz), donde será enterrada.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que es "una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de nuestro país".

Lo siento, mi amor

Llamada "La voz de España" y "La tonadillera", Rocío Jurado tuvo como escuela las coplas y el flamenco tradicionales de la música española, pero consiguió sus mayores éxitos en el escenario de las baladas internacionales, en las que patentó un estilo único, intenso y apasionado para interpretar.

Con excepción de la ternura que subyace en la canción "Algo se me fue contigo, madre", la mayoría de los éxitos de Rocío Jurado tienen la marca de una mujer que habla claro, dice las verdades a la cara y canta con fiereza no sólo sobre el amor, sino también sobre pasiones como el odio, el deseo y el adulterio.

El apasionamiento de "Como una ola", el desengaño de "Muera el amor", la dura franqueza con que alude a la traición y al sexo en "Señora" y "Lo siento, mi amor" y la impactante enumeración de epítetos que logra, sin repetir ni equivocarse, en "Ese hombre", son los mejores ejemplos del carácter que la cantante imprimió a sus impactos musicales, respaldada por el genio de creadores españoles como Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Luis Gómez Escolar y el magistral autor y productor Manuel Alejandro.

La copla y los éxitos

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado tomó su segundo nombre y el apellido de su madre para su nombre artístico. Nació en el pueblo de Chipiona, Cádiz, el 18 de septiembre de 1944.

Hija de un zapatero y una dueña de casa que además cantaban música gitana y española, la pequeña estudió en un colegio religioso donde desde temprano empezó a ejercitar el flamenco y las coplas que se oían en la casa familiar, en la escuela de cantantes españolas como Rocío Piquer.

Cantó por primera vez en vivo a los ocho años en el colegio. Fiel al oficio de su padre, Rocío Jurado trabajó como zapatera y en la cosecha de frutas en el campo, pero al mismo tiempo participaba de concursos radiales en Sevilla, y en 1958, a los catorce años, ganó su primer premio en la radio. Poco después se trasladó a Madrid, donde conoció a la cantante de flamenco Pastora Imperio, conocida como La Niña de los Peines, y empezó a trabajar en el tablao de la artista.

En 1969 ganó el tercer puesto en el concurso de belleza Miss Europa, en Italia, y en el mismo año ya era parte del espectáculo "Pasodoble" en el teatro madrileño La Zarzuela en Madrid. Ya había debutado en el cine con la película Los guerrilleros (1963), carrera que reanudó luego con los filmes Proceso a una estrella (1966), Una chica casi decente (1971) y La querida (1976) y con películas filmadas en Argentina como La zapatera prodigiosa y Aquellos tiempos de Madrid.

Si bien su raíz musical es la copla, Rocío Jurado es reconocida en España como una cantante que llevó ese género al escenario de gala, y sus mayores éxitos son las baladas. Después de nueve discos grabó su primer LP de alcance internacional, De ahora en adelante (1978), que marca el impacto de "Lo siento, mi amor", además de "Si amanece", "Mi amante amigo" y "Si te habla de mí", y futuros discos de similar éxito fueron Por derecho (1979), y Como una ola (1981).

La cantante fue también frecuente alimento de la prensa rosada en su país. Luego de un primer matrimonio con el boxeador Pedro Carrasco entre 1976 y 1989, del cual nació su primera hija, Rocío Carrasco Mohedano, se casó con el torero José Ortega Cano en 1995, con quien adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila, en 1999. Reanudó además su carrera cinematográfica con El amor brujo, de Carlos Saura, y con La Lola se va a los puertos (1993), y siguió publicando álbumes como Paloma brava (1985), ¿Dónde estás, amor? (1987) y Punto de partida (1989).

En 1992 Rocío Jurado participó del espectáculo "Azabache", un homenaje a la copla con el que fue inaugurado el auditorio de Sevilla. Allí compartió el escenario con glorias como Imperio Argentina y Nati Mistral, e interpretó "Ojos verdes", "Un clavel", "Suspiros de España" entres otras canciones. Una de sus más recientes grabaciones es La más grande (2001), un disco de grandes éxitos grabados en vivo en septiembre de 2000 en la Radio Nacional Eslovaca, junto a la Orquesta Sinfónica de Bratislava. A contar de 2004 las noticias empezaron a hablar de su estado de salud por sobre sus actividades musicales: el agosto de 2004 fue sometida a una delicada operación en EE.UU. a causa de un cáncer de páncreas. En estos últimos días, la vieja casa en su pueblo natal de Chipiona ha amanecido con mensajes pegados en los muros, entre los que se lee "Ánimo mi chava, desde México estamos contigo" o "Jamás morirás en nuestros corazones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?