Las caderas no mienten, dice la colombiana en su éxito rompedor de récords (Foto: EFE). |
MIAMI.- La cantante colombiana Shakira repitió esta semana la hazaña de ocupar el primer puesto de audiencia radial en las emisoras de Estados Unidos, tanto en las que transmiten en inglés como en las que lo hacen en español.
Shakira ya había logrado el doble número uno en la tercera semana de mayo, aunque entonces conseguía ese reconocimiento para el mercado en inglés por la lista especializada "Hot Airplay", mientras que para la más importante, la codiciada "Hot 100", quedaba en posición decimotercera.
Otro récord
Su sencillo "Hips Don’t Lie" marcó además la semana pasada un récord al convertirse en el tema más tocado en la historia del pop en EEUU, al haberse transmitido 9.657 veces, superando la marca de 9.582 que un disco de Gwen Stefani impuso en junio de 2005.
Según la revista "Billboard", el sencillo de Shakira, que canta con el rapero de origen haitiano Wyclef Jean, subió del noveno al primer puesto de la lista "Hot 100" de audiencia radial en el mercado en inglés y repite su primera posición en el "Hot Latin Tracks" en las emisoras hispanas.
Además, la anticipada venta digital de "Hips Don’t Lie" (Las caderas no mienten) se ha visto compensada por un récord de descargas en una semana -265.500- y se ha colocado en el número uno de la lista "Hot Digital Songs" de "Billboard".
Impulsado por el éxito radial de este sencillo pegajoso, el segundo álbum de Shakira en inglés,
Oral Fixation Vol 2, ha subido del puesto decimotercero al décimo en la lista de ventas "Billboard 200" en el mercado en inglés.
Y como éste es el mejor año de Shakira, los billetes para los espectáculos de su gira mundial se han agotado en varios países. En Estados Unidos comenzará el 9 de agosto, incluirá 27 ciudades y el telonero será Wyclef Jean.
Continúa boicot a las Dixie Chicks
En otra señal llamativa del mercado en inglés, las emisoras estadounidenses siguen boicoteando al grupo Dixie Chicks por sus críticas a la guerra de Irak, y su sencillo "Not ready to make nice" baja del puesto 39 al 40 en audiencia radial.
Sin embargo, el público piensa de manera diferente y sigue comprando su nuevo álbum, "Taking the long way", que continúa por segunda semana consecutiva en el primer puesto de ventas de la lista "Billboard 200".