Spelling es besado por su esposa Candy. Foto: AP. |
LOS ANGELES.- Aaron Spelling, quien fuera un actor de papeles secundarios y se convirtió después en el productor de televisión que creó éxitos como
"Los Ángeles de Charlie", "Dinastía", "Beverly Hills 90210" y "Melrose Place", murió ayer, dijo su publicista. Tenía 83 años.
Spelling falleció en su casa de Los Angeles luego de sufrir un derrame cerebral el 18 de junio, de acuerdo con su publicista Kevin Sasaki.
Otros de los éxitos de Spelling son
"El Crucero del Amor", "La Isla de la Fantasía", "Burke's Law", "The Mod Squad", "Starsky y Hutch", "T.J. Hooker", "Matt Houston", "Hart to Hart" y "Hotel". Dejó también su huella en el mundo televisivo del siglo XXI con las series "7th Heaven" y "Summerland".
Spelling también produjo más de 140 películas para televisión. Entre las más notables están: "Death Sentence" (1974), en la que Nick Nolte tuvo su primer papel principal; "The Boy in the Plastic Bubble" (1976), en el que John Travolta tuvo su primer papel dramático, y "The Best Little Girl in the World" (1981), con Jennifer Jason Leigh.
Durante las décadas de los '70 y '80, Spelling hacía series y películas exclusivamente para ABC y se le atribuye el ascenso de estatus de la cadena televisiva. Bromistas se referían a la cadena como "The Aaron Broadcasting Company".
Pero el éxito no vino sin espinas. Críticos de televisión criticaron a Spelling por promover contenidos vanos y telenovelas nocturnas. El llamó a sus programas "dulces para la mente"; sus críticos los calificaron como "dulces sin sesos".
El productor junto a las protagonistas de "Los Ángeles de Charlie". Foto: AP. |
Spelling, quien nació el 22 de abril de 1923, creció en una pequeña casa de Dallas, "en el lugar equivocado de las vías ferroviarias", escribió en su autobiografía en el 1996. Fue el cuarto hijo de inmigrantes judíos. Su padre era de Polonia y su madre de Rusia. El apellido del padre, Spurling, fue simplificado a Spelling por un agente de Ellis Island.
Sus compañeros de escuela en Dallas lo consideraban raro porque sus padres hablaban yiddish. El estudiante fue víctima de golpizas y burlas antisemitas durante ese tiempo.
Vivió luego en Nueva York pero se mudó a Los Angeles después de que no encontrara trabajo en la Gran Manzana. En Los Angeles, él hizo teatro y actuó en más de 40 programas televisivos y 12 películas.
Spelling llegó a Hollywood prácticamente sin un centavo a principios de la década de los 50. Para la década de los 80, la revista Forbes calculaba su riqueza en 300 millones de dólares.
Luego dejó la actuación y se dedicó a escribir guiones. Se casó con la actriz Carolyn Jones, quien luego sería conocida por su papel de Morticia en la serie televisiva "The Addams Family". Ellos se divorciaron después de 13 años, y ella murió de cáncer en 1983.
En 1969, Spelling comenzó un contrato exclusivo con ABC, ayudando a la cadena a subir del tercer al primer lugar de sintonía televisiva.
Spelling y su esposa Candy tienen dos hijos, Tori (por Victoria), y Randy.
Los servicios funerarios para Spelling están pendientes.