SHANGAI.- La actriz Carmen Maura y el productor Agustín Almodóvar, hermano del director español Pedro Almodóvar, presentaron hoy en China su nueva película, "Volver", con la que cerraron el Festival Internacional de Cine de Shangai (SIFF).
La cinta se proyectó ante un auditorio de centenares de personas, después de la ceremonia de clausura y de la entrega de los premios "Jin Jue", con la que concluyó la novena edición del festival de "clase A" más joven del circuito internacional.
"Me encanta viajar con ’Volver’ a los sitios, porque viajar con una película que gusta es una gozada", dijo a EFE Carmen Maura, que visitó por primera vez el gigante asiático.
Maura atribuyó el éxito de "Volver" a que habla de mujeres y a "todo un conjunto de cosas, y a que Pedro Almodóvar está llegando a una manera de dirigir y de hacer películas con la que él mismo se supera y llega cada vez a más gente".
Los aficionados chinos consultados a la salida de la proyección aseguraron que les había gustado y que habían comprendido muy bien las intensas relaciones entre los personajes, sobre todo entre madres e hijas, como destacó una joven que aseguraba haber visto todas las películas de Almodóvar.
"La paradoja de Pedro es que es muy conocido aquí", explicó su hermano Agustín, que dirige su productora, El Deseo.
Aseguró que aunque ninguna película española se ha distribuido aún en los cines chinos, entre las 20 que se permite importar al año, "sus discos piratas se venden, están en el ’top’, pero de momento todavía no se puede acceder a él" en la gran pantalla.
"Deseo que este tipo de acontecimiento de hoy contribuya a que esa paradoja se deshaga, y a que sea más conocido también en los circuitos convencionales de consumo de cine en el país", dijo.
"Es muy importante que en núcleos tan urbanos como Shangai, donde hay juventud, donde hay artistas y cineastas, se vea cine de otros países, y por supuesto español", subrayó.
"Es un momento en el que el país se está abriendo y tiene que recibir cosas", añadió, y afirmó que el festival es un "encuentro cultural, para nosotros y para ellos".
Con la proyección de la película, de un ciclo de cine español paralelo al festival, y la participación en el jurado del director Manuel Gutiérrez-Aragón, se completó la participación española en el SIFF, gestionada un año más por la delegación para Asia-Pacífico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).