"Preferimos hacer buena música, y música que le sirva a la gente", dice Álvaro Henríquez, al tiempo que el reformado trío acaba de agregar una segunda fecha al estreno en vivo de su nuevo disco,
Hágalo usted mismo, el sábado 8 de junio. Si Los Tres siguen siendo populares, ahora se enteran por sus niños. "Yo lo cacho por mi hijo, que tiene compañeros de curso deseosos de ver qué es este grupo Los Tres tan antiguo", confiesa el bajista Roberto Lindl.
David Ponce
La ambición en forma: "Todavía creemos en la industria. Me daría una lata horrible hacer un disco y tener que sacarlo nosotros mismos", dice Álvaro Henríquez.
Un segundo concierto en Santiago, un festival en Nueva York, un regreso a México y una gira por Chile son algunos de los planes próximos de Los Tres, a horas de la publicación del disco que marca su reunión luego de seis años de pausa:
Hágalo usted mismo.
El álbum, grabado en Nueva York, será editado este lunes, con la difusión del single "Camino" ya cumplida a modo de adelanto radial. De ahí en adelante, el grupo lo presentará con su ya anunciado estreno en vivo para el viernes 7 de julio en la recién inaugurada Arena Santiago del Parque O’Higgins, pero además con un segundo show anunciado para el sábado 8 en el mismo recinto.
Para esos conciertos Los Tres actuarán con el trío entre Álvaro Henríquez (voz, guitarras, piano), Ángel Parra (guitarras) y Roberto Lindl (bajo y contrabajo), acompañados por Emmanuel del Real, tecladista de la banda mexicana Café Tacuba, quien también fue parte de la grabación del disco; Joselo Osses, pianista del grupo de cuecas Los Tricolores, el acordeonista Rodolfo Henríquez y el baterista Manuel Basualto.
En adelante, a partir de agosto Los Tres actuarán en un festival de rock en Nueva York y luego volverán a presentarse en México, donde el mes pasado debutaron en vivo con su nueva formación como parte del festival Vive Latino. Así lo confirmaron los propios músicos en la conferencia de prensa que dieron con motivo de su nuevo disco.
Como decíamos el año 2000
"Todos tenemos una experiencia mayor, en estos seis años hemos hecho muchas cosas que nos permiten tener mayores argumentos al momento de grabar. Estamos más maduros musicalmente. No hemos dejado de ser los mismos que fuimos siempre, pero desde el momento en que empezamos a tocar juntos de nuevo bastaba que enchufáramos la guitarra para que sonara como el grupo Los Tres marca registrada", explica Ángel Parra. "Eeso es algo que tenemos en común y no hay cómo alterarlo, no es algo prefabricado, es algo natural".
–¿Cómo definirían este disco?
Álvaro Henríquez: "Es un disco que yo definiría como absolutamente Los Tres. Los Tres en el sentido de lo que habíamos quedado en el año 2000. Tiene algunas influencias y sonidos un poco más modernos, gracias a la contruibución de Meme (Emmanuel del Real), de Café Tacuba, pero es un disco con el que la gente a la que siempre le gustó la música de Los Tres va a quedar conforme, porque es absolutamente Los Tres. Quinientos por ciento Los Tres".
–¿Qué ha significado estar nuevamente juntos para ustedes?
Álvaro Henríquez: "¿Qué ha significado, Ángel? Cuéntanos".
Ángel Parra: "Son tantas cosas a la vez. Son momentos muy felices entre nosotros, de empezar de nuevo un trabajo de creación musical con este disco, y ése fue el punto de partida de esta reunión. Tres personas que honestamente quieren volver a hacer buena música juntos, más allá de todo lo que pueda llegar a ocurrir".
–Al público de ustedes la va a gustar este disco, pero ¿qué esperan del público nuevo?
Roberto Lindl: "Hay mucha gente interesada en Los Tres. Yo lo cacho por mi hijo, que tiene compañeros de curso que están deseosos de ver qué es este grupo Los Tres tan antiguo. O sea, nunca tan antiguo (risas). La oferta musical hoy es bastante variada en la radio, pero en realidad nosotros seguimos con nuestro sello y vamos a seguir haciendo canciones como siempre las hemos hecho, como ‘Déjate caer’, como ‘La espada & la pared’, porque tenemos esa característica. Este disco es la continuación del disco anterior,
La sangre en el cuerpo (1999)".
Los nuevos grupos: como pez en el agua
–En los últimos cinco años ha habido un boom de los músicos independientes, muchos de ellos rescatando sonoridades que ustedes rescataron primero, como la música folclórica y la cueca. ¿Cómo se ven hoy día entre esos jóvenes como Gepe, como Perrosky?
Álvaro Henríquez: "Como pez en el agua, en realidad. Porque es parte de la geografía musical chilena, y nosotros somos parte de esa geografía también, entonces es bien natural para nosotros compartir con todos esos grupos".
–¿Pero cuál sería su aporte en esta nueva geografía?
Ángel Parra: "Cero aporte (risas). No, nuestro aporte lo estamos haciendo desde el comienzo de nuestras carreras. Yo creo que la gente más chica, que tiene trece, quince años, como que sabe que trajimos a la gente la influencia de la música folclórica y popular. Nosotros tomamos esa música, o la cueca o el foxtrot, y la llevamos masivamente a la gente. Eso es algo que va a quedar en la historia".
–¿Ahora se sienten una banda consagrada?
Roberto Lindl: "Es que eso de consagrados para nosotros… esta es una carrera muy larga. Yo creo que el tío Lalo Parra puede ser consagrado y tiene ochenta y tantos (años). Nosotros tenemos la mitad y estamos haciendo la carrera recién. El papá del Ángel lleva ochenta discos hechos, nosotros llevamos quince".
Álvaro Henríquez: "Aparte de que el concepto de ‘consagración’, en realidad, no tiene tanto que ver con nosotros. No por ser consagrado un grupo va a ser importante o bueno. Hay muchos grupos o artistas que están consagrados y que son horribles, igual. Entonces preferimos no estar consagrados pero sí hacer buena música, y música que le sirva a la gente también".
El disco y las dedicatorias
Los nuevos Tres en vivo: "Bastaba que enchufáramos la guitarra para que sonara como el grupo Los Tres marca registrada", garantiza Ángel Parra.
–Hágalo usted mismo. ¿Por qué este nombre, de dónde sale?
Álvaro Henríquez: "Es el título de una canción del disco, que es la historia de un campesino en un pueblo que va huyendo de su mujer, despavorido, y se encuentra con Dios, que anda de vacaciones, y le pide que le haga un milagro para deshacerse de ella. Y Dios le dice ‘No sea patudo: hágalo usted mismo’. A eso se refiere la canción. Una temática, como de costumbre, muy lúdica".
–¿Es lo mismo que se podría hacer con la piratería?
Álvaro Henríquez: "Mira qué buen punto que tocaste. Puede ser también… a estas alturas ya todos graban en la casa y hacen sus discos por su propia cuenta, pero nosotros todavía creemos en la industria, también. Desde grabar con cintas análogas hasta tener un sello (disquero). Tenemos también todavía esa influencia. Me daría una lata horrible hacer un disco y tener que sacarlo nosotros mismos".
–¿En qué va a consistir el videoclip?
Álvaro Henríquez: "Está listo ya, viene en camino de México. En en video salimos tocando y hay una historia paralela: la historia es de una niña que es perseguida en un bosque por tres televisores. Y esos tres televisores somos nosotros tres. Y finalmente la atrapamos".
–¿Qué significan para ustedes las canciones ‘No es cierto’ y ‘Bestia’, que tienen una temática más o menos parecida?
Álvaro Henríquez: "Significan una despedida a modo de funeral a personajes tan nefastos como Pinochet, (Manuel) Contreras o todos los que venían para abajo también, porque más arriba que ellos no había. Es una despedida como se merecen, con desprecio".
Los planes
–¿No les hubiese gustado haber tenido al Pancho (Molina) ahí sentado en esta vuelta?
Álvaro Henríquez (rápido): "No".
Ángel Parra: "No" (risas).
–¿Por qué?
Álvaro Henríquez: "Porque en realidad la respuesta lo dice todo. Para eso existe ese hermoso monosílabo que es ene, o".
Roberto Lindl: "Queremos contar que también Emmanuel, el tecladista de Café Tacuba, nos va a acompañar como un importante músico invitado".
–¿Cuáles son los factores de que se estén llevando tan bien?
Álvaro Henríquez: "Nos llevamos bien nosotros tres. Nos hemos reído mucho y hemos trabajado mucho también. Tenemos muchas cosas en común, nos conocemos hace muchos años y nos es muy fácil reirnos, tocar y pasarlo bien".
–¿La idea es seguir, ya piensan en el futuro, lo que viene después del show y del disco?
Álvaro Henríquez: "Claro, hay dos fechas en Nueva York a comienzos de agosto, estamos invitados a un festival muy masivo. Después la idea es ir a México también, a un par de fechas, y en Chile hacer lo que siempre hemos querido hacer, que es hacer una gira, ir a provincia y la gente nos vuelva a escuchar no sólo en Santiago sino en el resto del país también".
–¿Van a dar énfasis a la internacionalización de su carrera en este regreso?
Ángel Parra: "Lo que vivimos cuando pasamos por el festival Vive Latino en México nos dimos cuenta de algo que Álvaro nos había comentado, de que había mucha gente que nos conocía y que gracias al disco de Café Tacuba (
Vale callampa, con versiones de Los Tres) eso se magnificó bastante. Nosotros hicimos un trabajo muy serio antes de separarnos, en México, durante cuatro o cinco años visitamos México periódicamente, y si sumas eso al trabajo que hizo Café Tacuba, que es un disco increíble, ahora la gente empieza a entender que esas canciones las hicimos nosotros, por supuesto que allá hay algo importante que podemos cosechar ahora. La gente nos quiere bastante".
–¿Estarían interesados en actuar en el próximo Festival de Viña?
Álvaro Henríquez: "Sí… puede ser. Habría que ver, en realidad. Así que (sonríe) el mensaje es ‘Junten plata’".
Roberto Lindl: "Depende de quién lo anime (sonríe). ¿La Tonkita?".
Álvaro Henríquez: "Y Antonio".
Roberto Lindl: "Debe volver Antonio".
Álvaro Henríquez: "Se echa de menos. Un señor del escenario, ¿no? Por no decir un señor del micrófono".
–¿Sienten que en este tiempo de descanso algún grupo chileno ocupó el lugar de Los Tres?
Álvaro Henríquez: "No".
Roberto Lindl: "Por una razón muy poderosa: por las letras. Esas letras que vienen ahora, como ‘No es cierto’ o la de Contreras, ‘Bestia’, nadie dice esas cosas hoy en la música popular, y es súper imperativo que se digan".
Ángel Parra: "Las temáticas no son solamente amor desamor; también hay muerte, hay pérdida, hay contingencia, y yo creo que Los Tres son los únicos que atacan esos temas".