LONDRES.- Una primera edición completa de las obras de William Shakespeare, en excelentes condiciones y todavía con su encuadernación en piel del siglo XVII, alcanzó hoy un precio de más de 2,8 millones de libras esterlinas (5,2 millones de dólares) en una subasta.
La venta de Sotheby’s, en Londres, estuvo por debajo del máximo estimado de 3,5 millones de libras y también muy por debajo del récord en una sala de subastas por un ejemplar similar, lograda en Christie’s, Nueva York, por 6,2 millones de dólares en 2001.
Varios ejemplares de la primera edición también han sido vendidos de forma privada, incluidos el que fue adquirido por John Paul Getty del Oriel College, en Oxford, por un precio estimado de 3,5 millones de dólares. El cofundador de Microsoft, Paul Allen, también compró supuestamente otro.
Impreso en 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare y con 36 obras de teatro, sólo sobrevivieron cerca de 250 ejemplares de la primera edición y la mayoría de ellos está incompleto.
El volumen que salió a la venta el jueves estuvo en la biblioteca Dr. William desde aproximadamente el año 1716, logrando así el récord mundial de posesión ininterrumpida por una biblioteca pública.
Daniel Williams adquirió la edición cuando compró la biblioteca a su compañero William Bates, quien fue probablemente su propietario original.