EMOLTV

Murió Mickey Spillane, el creador del detective Mike Hammer

El escritor fue uno de los creadores originales de los cómics del Capitán Marvel y el Capitán América.

18 de Julio de 2006 | 12:40 | EFE

Mickey Spillane. (EFE)
WASHINGTON.- Mickey Spillane, el escritor que creó el personaje del violento y machista detective Mike Hammer, murió a los 88 años en su hogar de Murrells Inlet (Carolina del Sur), informó hoy la prensa local.

El empleado de una funeraria de esta ciudad confirmó la noticia, aunque no los detalles de su muerte. Según el periódico "Myrtle Beach Sun News", Spillane sufría de cáncer de páncreas y su deceso ocurrió el martes pasado.

Frank Morrison Spillane nació en Brooklyn (Nueva York), aunque pasó su infancia en vecindario de Elizabeth (Nueva Jersey). Comenzó escribiendo cómics, aunque tuvo que dedicarse a otros trabajos como saltimbanqui en un circo o instructor de las Fuerzas Armadas para ganarse la vida.

Spillane fue uno de los creadores originales del Capitán Marvel y el Capitán América, y está reconocido como uno de los más grandes autores de "Pulp Fiction" (o revistas baratas) existentes.

En 1946 llegó su primera novela de detectives, "Yo, el jurado", en la que el público conoció por primera vez el personaje de Mike Hammer. A éste le siguieron doce libros más, que suman más de 100 millones de ejemplares vendidos.

Muchos de sus libros fueron llevados con suerte desigual a la gran pantalla, como el clásico de Robert Aldrich de 1955, "El beso mortal", y también dieron lugar a varias series de televisión en la década de 1950.

Hacia el final de su carrera se fue produciendo una identificación cada vez más manifiesta entre el autor y el personaje, lo que llevó a Spillane a aparecer como Mike Hammer en una de las películas inspiradas en sus libros.

También tuvo un papel secundario en la serie de televisión "Colombo" e incluso apareció en anuncios de cerveza en los que interpretaba el papel de escritor duro y áspero.

Su obra fue en muchas ocasiones triturada por la crítica y adorada por el público, pero el nombre de su creación más popular tiene por derecho propio un lugar en el imaginario colectivo del siglo XX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?