Niega que sea muy rica. (Foto: EFE). |
MEXICO.- La estrella mexicana de las pantallas cinematográficas Salma Hayek calificó de disparates los artículos que le atribuyen una fortuna de 100 millones de dólares, y dijo que de tenerla se retiraría y la usaría para ayudar a los pobres.
Medios locales en México reportaron esta semana que la actriz nominada al Oscar había sido clasificada por la revista Fortune como la segunda latinoamericana entre las más ricas en Hollywood, con casi la mitad de la fortuna de la cantante Jennifer López.
"Es una mentira grandísima. Está muy, muy lejos de la realidad. Yo no tengo esa cantidad de dinero", dijo Hayek a Reuters, tras leer un artículo en el periódico mexicano El Universal sobre una lista de "millonarios latinos" en Estados Unidos.
"Alguien me lo mandó y yo me reí. Es un poco como una broma. Obviamente, yo nunca he ganado 100 millones de dólares ni me interesaría ganarlos tampoco", dijo la actriz de 39 años, en entrevista telefónica desde su casa en Los Angeles.
Un portavoz de Fortune dijo que no estaba al tanto de que la revista hubiera publicado una lista semejante. "Ciertamente, no es una lista que nosotros hayamos hecho. Al parecer, alguien tiene sus datos mezclados", señaló.
Hayek, una ardiente belleza y ex estrella de telenovelas mexicanas que sedujo a Hollywood gracias a su participación junto a Antonio Banderas en la película "Desperado" en 1995, no es reconocida por participar en producciones de grandes presupuestos.
La actriz, famosa por su curvilínea figura, consigue tantos encabezados por sus críticas a la violencia contra las mujeres y la defensa de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos como por sus recorridos sobre la alfombra roja.
"Por como están las cosas ahora en México, sí me molesta que me pongan en un grupo de millonarios de 100 millones, al que no pertenezco, cuando hay tanta gente que esta muriendo de hambre", dijo Hayek, quien hizo una apurada pausa a la entrevista para rescatar a una rata que cayó en su piscina.
Hija de un empresario libanés y una cantante mexicana de ópera, Hayek es una de las celebridades mexicanas más reconocidas y se ha encargado de atraer la atención a temas como la incapacidad del gobierno de su país para resolver una ola de brutales asesinatos de mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez.
"Si tuviera 100 millones, número uno me habría retirado y número dos estaría haciendo muchas más cosas a nivel altruista de las que he podido hacer hasta ahorita", explicó.
"Habría abierto muchos centros en México en contra de la violencia a la mujer y muchas otras cosas", agregó.
Hayek fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su apasionada interpretación de Frida Kahlo, la legendaria pintora mexicana que pasó gran parte de su vida enyesada en una cama, mientras su esposo, el afamado muralista Diego Rivera, salía con otras mujeres.
A pesar de su reputación de feminista que expresa sus ideas sin reservas, insiste en que no está tratando de crearse una imagen de benefactora.
Su último proyecto de alguna forma es mucho más ligero: coproduce para la televisión estadounidense una versión en inglés de la exitosa telenovela colombiana "Betty La Fea".