EMOLTV

Festival de Salzburgo montará las 22 obras escénicas de Mozart

Hoy fue inaugurada la edición de esta tradicional muestra musical.

23 de Julio de 2006 | 08:33 | EFE
SALZBURGO, Austria.- La edición de este año del Festival de Salzburgo ha sido inaugurado hoy en esta ciudad alpina bajo el lema "Mozart 22" y con la promesa de ofrecer al público obras desconocidas del compositor austriaco.

En el jubileo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Salzburgo, su cuna natal que cada verano se convierte con el célebre certamen en la capital mundial de la música, ofrece como propuesta inédita la representación de la totalidad de las 22 obras escénicas del autor de "La flauta mágica".

El presidente de Austria, Heinz Fischer, abrió oficialmente el certamen en una ceremonia celebrada en la "Haus fuer Mozart" ("Casa para Mozart"), un edificio de larga tradición musical, la antigua sala pequeña del Palacio de Festivales.

Reformada tras una minuciosa restauración e inaugurada bajo su nuevo nombre en esta especial ocasión, además de esta casa, Salzburgo honra a su más famoso hijo con 40 jornadas dedicadas exclusivamente a sus composiciones, salvo un "programa de contrapunto" que ofrece la música más vanguardista, creada en el joven siglo XXI.

En el acto inaugural participaron, además de los miembros del gobierno de Austria y los más altos responsables del Estado federado de Salzurgo, destacados huéspedes, entre ellos la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberg, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En su discurso, Fischer expresó su preocupación por la violenta crisis actual en Oriente Medio e hizo un llamamiento a "detener el terror, los misiles y los asesinatos", así como abrir las puertas a las negociaciones.

El jefe del Estado se pronunció a favor de "la tolerancia, el humanismo y los derechos humanos", puesto que "los derechos humanos y la paz están lejos de festejar un triunfo" en estos tiempos, y destacó la función del arte para crear un mundo más humano.

Por su parte, el director artístico del certamen, el alemán Peter Ruzicka, responsable del programa que durante los próximos 40 días ofrecerá 212 actos en 14 escenarios diferentes de la ciudad, advirtió de que "una ligera mirada al Indice de Koechel (el de todas las obras del compositor salzburgués) nos muestra cuán poco conocemos a Mozart".

Ruzicka, que ya empezó a planear esta especial edición del certamen cuando asumió el cargo hace un quinquenio en sucesión del belga Gerard Mortier, explicó que de todas partes del mundo se han anotado los amantes de Mozart para venir a ver y oír, "por lo menos una vez en sus vidas, toda la obra" del genio de Salzburgo.

Tras esta ceremonia, el programa artístico se inicia en la tarde de hoy con la tradicional representación teatral al aire libre, en la plaza de la Catedral de Salzburgo, de "Jedermann", del dramaturgo Hugo von Hofmannsthal.

Por la noche, el maestro argentino Daniel Barenboim dirige a la Filarmónica de Viena abre el ciclo de conciertos en la Gran Sala del Palacio de Festivales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?