BERLÍN.- Por primera vez, las notas del violín que tocaba el compositor alemán Ludwig van Beethoven, están grabadas en un CD, informó hoy el museo Beethoven en Bonn.
El violinista Daniel Sepec grabó con ese instrumento histórico dos sonatas para violín y piano (opus 23 y 30, número 2), así como variaciones escritas por Beethoven (1770-1827) sobre "Las bodas de Fígaro", la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart.
El violín de Beethoven, aparentemente fabricado en Salzburgo (Austria) alrededor del 1700, fue ofrecido por un príncipe al compositor, que entonces tenía 30 años, y que le grabó una "B" con un cuchillo.
El instrumento, comprado por un melómano cuando murió el músico, fue restaurado varias veces, y hoy es capaz de generar el mismo sonido que en la época de Beethoven, según el museo.
El violín fue redescubierto en 1995 entre los tesoros de familia de un estadounidense de origen austriaco que había huido de Viena en los años 30. Su tía, casada con un violinista, le había legado el instrumento, autentificado por el museo, que pudo adquirirlo por una módica suma.