SANTIAGO.- La actividad favorita de los chilenos durante su tiempo libre, que consideran "escaso", es ver televisión, mientras que la lectura ocupa el último lugar de las preferencias para el ocio, según una encuesta dada a conocer hoy.
De acuerdo con los resultados de la consulta anual Chilescopio 2006, el 69% de los 1.500 encuestados dijo que durante su tiempo libre se dedica a ver televisión.
Escuchar música quedó inmediatamente detrás de la "caja tonta" con un 64% de las preferencias. En cuanto a los gustos musicales, la mayoría (30%) se inclinó por la música romántica, seguida del rock (11%), la clásica (9%) y el reggaetón y pop (6%).
Invitar a amigos a casa o navegar por Internet, las actividades que en el sondeo del año pasado quedaron en último lugar, registran en 2006 un avance hasta imponerse a la lectura, que queda relegada al último puesto de la lista con sólo 24% de preferencia.
Menos felices
También llama la atención en este sondeo que un 69% de los chilenos asegure que no ha viajado ni dentro ni fuera del país en los últimos 12 meses.
Entre los valores más importantes que destacaron los encuestados, prima "la familia", con 72%, seguida de la salud, con 66%.
Tener una familia unida y gozar de buena salud son además los objetivos calificados como "principales motivaciones en la vida" por un 91% de los encuestados.
En general, el 54% de los chilenos se declara "feliz o muy feliz", lo que supone un leve descenso frente al año pasado, cuando un 58% sostenía esta afirmación. Por el contrario, un 15% se considera "infeliz o poco feliz", lo que implica un alza de un punto porcentual con respecto al 2005.
El estudio concluye que el tiempo libre en Chile es un "bien escaso y al que no se accede democráticamente", al igual que sucede con las vacaciones.
Además, los chilenos "privilegian las actividades dentro del hogar y de tipo sociales/familiares a costa de las de esparcimiento fuera del hogar y de consumo cultural", agrega el informe.