Arthur Lee, en la cima del amor. (Foto: El Mercurio). |
ANGELES.- Arthur Lee, el excéntrico cantante y guitarrista de la influyente banda de rock de los '60 Love, murió en un hospital de Memphis a los 61 años tras luchar contra la leucemia, según declaró hoy su manager.
"Su muerte ha sido un shock para mí porque Arthur tenía la extraña habilidad de recuperarse de todo, y la leucemia no era una excepción", dijo Mark Linn en un correo electrónico enviado a Reuters. "El confiaba en que iba a volver a los escenarios tras la caída".
Lee murió el jueves por la noche en el Hospital Universitario Metodista con su mujer Diane a su lado, añadió Linn. Lee, nacido en Memphis y que se refería a sí mismo como "el primero de los llamados hippies negros", formó Love en Los Angeles en 1965, emergiendo en la misma escena que grupos como Byrds, Buffalo Springfield, the Doors y The Mamas and the Papas.
Fue la primera banda multirracial de rock de la era psicodélica, Love grabó tres innovadores álbumes en los que se fusionaban el tradicional folk-rock y el blues con toques sinfónicos y de principios del punk. Bandas tan diversas como Led Zeppelin, Echo and the Bunnymen, y Siouxsie and the Banshees citaron a Love como una influencia.
El álbum debut de la banda incluía el single "My little red book", escrito por Hal David y Burt Bacharach. El posterior álbum de 1967,
Da capo, fue uno de los primeros discos de la historia del rock en incluir una canción, "Revelation", cuya extensión copada toda la cara de un long play.
Su tercera publicación,
Forever changes (1968), se considera la atrevida respuesta al "Sgt. Pepper's" de los Beatles. La revista Rolling Stone lo situó en el número 40 de su lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.
Pero Love, que en pocas ocasiones dejó Los Angeles, perdió su momento cuando Lee contrató nuevos músicos y siguió una carrera solista. En la década de 1990, las excentricidades del músico le llevaron a una cárcel californiana por disparar una pistola al aire.
Tras su liberación a finales del 2001, Lee reunió una nueva versión de Love y dio una gira por Europa y Norteamérica, donde tocó a menudo
Forever changes en su totalidad.
Lee fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda este año. En mayo, cuando esperaba una muerte segura tras fallar tres sesiones de quimioterapia, se convirtió en el primer adulto de Tennessee en someterse a un trasplante de médula ósea usando células madre de un cordón umbilical, según la Commercial Appeal de Memphis.
Los doctores declararon que el procedimiento elevó sus oportunidades de sobrevivir sólo moderadamente, aseguró el periódico.Gran Bretaña y Estados Unidos celebraron varios conciertos benéficos para ayudar a Lee con sus facturas médicas.