Trailer de
Fuga |
Iluminados por el fuego
|
|
Fotos: Cristian Carvallo / El Mercurio. |
Nuevo estreno |
El próximo estreno que veremos en Chile de este argentino es una película de Alberto Lecchi, que se llama "Una estrella y dos cafés" y Pauls la define como "una de las películas que más disfruté hacer", pese a lo polémico que pueda sonar el guión: "Una historia de amor entre una niña de doce años y yo".
"Yo ví la película hace poco en un colegio y después las chicas me decían ‘yo estoy enamorada de mi profesor de educación física, de mi profesor de dibujo’", pero cuando le preguntan si después de ver la película le decían que quedaron enamoradas de él responde riendo que: "estoy grande para eso". |
SANTIAGO.- Chile se ha transformado en un destino frecuente dentro del itinerario del reconocido actor argentino Gastón Pauls.
Primero fue la filmación y la promoción de "Fuga", el debut como director de Pablo Larraín, después cruzó la cordillera para participar del estreno de "Iluminados por el fuego", la producción sobre la Guerra de las Malvinas de Tristán Bauer.
Ahora, aceptó una invitación de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo para participar en un foro sobre el futuro de la industria cinematográfica iberoamericana y para ser jurado del Primer Concurso de Arte Digital y Micrometrajes.
Pauls se lo toma con humor y comenta que: "Ya tengo varios amigos, entonces no me siento de visita, me siento como en casa".
Su gran sueño
Las constantes visitas a nuestro país, no lo desvían de su gran proyecto: preparar su debut como director, luego de ser el protagonista de grandes éxitos como "Nueve reinas" o "Nueces para el amor".
"Estoy dirigiendo un documental sobre un cura que mataron el año 1974 en Argentina, el padre Mujica, y la película va a ser una historia de ficción sobre él", comenta.
La idea de sentarse tras las cámaras es un proyecto que viene pensando hace tiempo: "Yo siempre quise dirigir, lo veía como algo posible en mi vida y en algún momento factible, pero también me lo tomo con mucho respeto".
"Estoy trabajando en el guión con mi hermano Alan y hasta no tenerlo terminado, definido y delineado como yo lo quiero, no lo voy a hacer", agrega.
Muchos le han preguntado por qué da este paso, si su carrera como actor es sólida, pero él siente que "es una necesidad, un riesgo que quiero correr, porque hay un momento donde necesitas cosas nuevas y ahora no tengo ganas de seguir haciendo lo mismo".
Pese a este nuevo desafío, Pauls no ha pensado en dejar la actuación porque: "Igual dentro de lo que uno hace
podés encontrar caminos nuevos, dentro de la actuación nunca te
aburrís, nunca
hacés lo mismo".
En este proceso, lo que más le preocupa no es que la crítica pueda destruir su proyecto, su temor apunta a "no poder contar la historia como quiero, no tener la capacidad para hacerlo".
De galán a figura
El primer éxito en la carrera de Gastón Pauls fue a los 21 años, cuando protagonizo la teleserie argentina "Montaña Rusa".
Una producción que estuvo dos años al aire y que él define como "mi escuela primaria, pero una vez que la terminé dije nunca más, porque no podría seguir haciendo eso toda la vida, me aburro. Uno va encontrando nuevos caminos y lo que yo hacía hace 11 años si lo hiciera ahora, me duermo a los tres minutos".
Después han venido éxitos como "Iluminados por el fuego" o "Fuga", que lo han transformado en uno de los actores más conocidos en Latinoamérica.
Cree que no ha sido suerte, pero se apura en aclarar que ésto no tiene nada que ver con egolatría: "Tiene que ver con que yo digo que no a muchas películas y no es casualidad que yo le haya dicho que sí a "Fuga" o a "Iluminados". Es porque las leí, me gustaron y cuando me junté a hablar con los directores me gustó la charla. Siento que tiene que ver con haber hecho algunas cosas bien, haber trabajado con gente a la que respeto".
Los nuevos desafíos que le gustaría asumir como actor los tiene claros: "hacer una comedia, he hecho algunas, pero quiero hacer algo sólo para reírme mientras la hago y para que el público se ría".
"Otra cosa que me gustaría es interpretar algunos personajes como Judas, a él yo no lo haría malo, creo que es injustamente crucificado en estos dos mil años de historia, creo que tiene otro lugar", agrega.
El camino propio
Una de las actividades que ha sumado a su curriculum en el último tiempo es la producción: "En realidad empecé a producir para independizarme, para no estar dependiendo sólo de la oferta de un guión", dice.
"Un actor si no produce sus propios proyectos, está esperando en su casa los guiones y yo quería hacer cosas mías también, no esperar", y añade que "más allá de que yo respeto y agradezco todos los guiones que me mandan, también hay algunas películas que quiero contar que tienen que ver con cosas que me pasan a mí o que yo veo".
Eso no impide que bromee cuando se le pregunta con qué director le gustaría trabajar respondiendo que: "hay pocos directores que me gusten mucho: Almodóvar, David Lynch, pero está complicado" dice riendo.
Su agenda en los próximos meses estará copada: "Me voy a Nueva York a filmar un documental para televisión sobre las Torres (Gemelas), sobre los argentinos que estaban ese día ahí".
Además, su vínculo con Chile se estrechará, porque formará parte del elenco de la próxima película de Marcelo Ferrari, "Santa María de las flores negras" y podría ser uno de los rostros de "Mikve", el debut de Shai Agosín como director.