PEKIN.- Una famosa actriz televisiva china intenta limpiar su imagen promocionando un videojuego en internet sobre la guerra contra Japón (1937-1945), después de haber sido criticada por vestirse con modelos con la bandera japonesa, informó este lunes el diario China Daily.
Zhao Wei se hizo famosa por el estilo masculino con el que interpretaba a una de las protagonistas de la serie televisiva "Huan Zhu Ge Ge", pero cayó en desgracia en 2001 cuando, al posar como modelo para la revista Fashion, se enfundó varios vestidos estampados con la bandera nipona.
Su intento por recuperar su buena imagen a través de la promoción de este videojuego, creado con motivo del 60 aniversario de la Guerra de Resistencia contra la Agresión Japonesa, está siendo infructuoso, a juzgar por las críticas que está recibiendo estos días en internet.
"¿Se puede eximir a un asesino a pesar de que haya ayudado a la sociedad? ¿Hay que perdonarle por haber herido los sentimientos del pueblo chino?", se pregunta un compatriota suyo apodado "duziyue1985" en un foro on line.
"Antes escogería a una prostituta que a Zhao, cuyo comportamiento hiere nuestros sentimientos", asegura otro, apodado "Du Diao Qian Nian Xue", aún más airado.
Las relaciones entre China y Japón, hoy en día las mayores potencias asiáticas, viven desde hace un año su peor momento en décadas, por el marcado nacionalismo de sendos gobiernos que apelan a traumas históricos no superados y por su batalla por conseguir recursos naturales.