ESTOCOLMO.- La Fundación Nobel ha descartado que se pueda retirar el Premio de Literatura 1999 al escritor alemán Gúnter Grass por su reciente confesión de que pertenecía a las Waffen-SS en su juventud.
Según el director de la Fundación, Michael Sohlman, "la concesión del premio es definitiva. Nunca ha ocurrido que se haya retirado un premio", declaró al diario "Dagens Nyheter".
Sohlman recordó las campañas que hubo anteriormente en casos concretos, como la concesión del Nobel de la Paz 1994 al presidente de la OLP, Yaser Arafat, y a los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin.
El director de la Fundación aludió, asimismo, al Nobel de la Paz que se concedió en 1935 a Carl von Ossietzy, quien murió poco después de ser internado en un campo de concentración nazis.
"Hitler se enfadó tanto entonces que quiso prohibir a los alemanes recoger premios Nobel", dijo.
Pasado nazi
Grass reveló la semana pasada, en un entrevista a un medio alemán, que a los 17 años estuvo unos meses en las Waffen-SS, mientras que hasta ahora en sus biografías constaba que fue auxiliar de artillería en el ejército hitleriano.
Esta confesión causó gran revuelo en Alemania y se planteó incluso si ello podría costarle los premios obtenidos, como por ejemplo el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Gdanks, tal como propuso el ex-presidente de Polonia, Lech Walesa.
Por parte de la Academia Sueca de las Letras, su secretario, Horace Engdahl, ha comunicado, desde su lugar de vacaciones, que esa institución no se pronunciará sobre la confesión de Grass.