Foto: El Mercurio |
LOS ANGELES.- El director Spike Lee usualmente dice lo que piensa sin preocuparse mucho por el qué dirán. Pero al presentar su nueva película actuó tímido, diciéndole a los reporteros que su último trabajo debe hablar por sí mismo.
Eso puede ser debido a que su película de cuatro horas "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", acerca de cómo el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, es tanto una crítica como un documental. El realizador permite que un centenar de voces de residentes de la ciudad, desplazados, desorientados, y justamente amargados, hablen por él.
En una alusión a la película, la revista Newsweek dijo: "el resultado es debatiblemente el trabajo más esencial de su carrera de 20 años".
El filme, que originalmente debía durar solo dos horas,
documenta cómo una gran ciudad estadounidense fue reducida a escombros por un huracán de Categoría 5 y cómo sus residentes sufrieron las consecuencias no solo de la naturaleza sino de las agencias de gobierno estatales, locales y federales que no supieron manejar la crisis.
La película empieza con irónicos contrastes de históricos desfiles y fiestas de Nueva Orleans mezclados con tomas de los escombros, cadáveres flotantes y casas destruidas, todo con la canción "Do You Know What It Means To Miss New Orleans", de Louis Armstrong, de fondo.
Cuatro horas después, el mensaje es claro: casi un año después del desastre, la vieja Nueva Orleans aún está desaparecida y muchos se preguntan si alguna vez regresará.
El filme de Lee se estrena en todo el mundo la noche del miércoles, cuando será mostrado a 16.000 personas en el Coliseo de Nueva Orleans, una dura audiencia.
Luego será mostrado en noches sucesivas en dos partes de dos horas por HBO, a partir del 21 de agosto. Se trasmitirá completo nuevamente el 29 de agosto, cuando se cumple un año del paso del huracán por el estado de Louisiana.
Lee, uno de los directores afroamericanos más prominentes de la industria cinematográfica, dijo que hizo su mejor esfuerzo por dejar que las personas de Nueva Orleans contaran su propia historia.