El nombre del cuarto disco de este grupo el de un pueblo del altiplano chileno:
Caspana. Con él apuestan a sortear los lugares comunes nacionales, pero sin dejar de sonar chilenos. Antes tocaron en Electrodomésticos, hoy son los Mismos: el primer grupo de bio-electrónica chilena, para ser científicamente rigurosos.
David Ponce
Cuti Aste, Silvio Paredes y Gabriel Vigliensoni son los Mismos y lanzan su disco hoy, jueves 17, a las 21 horas en Alameda 139 (foto: Carola Redondo). |
El día en que Silvio Paredes fue por primera vez a Caspana, hace ya cuestión de años, llegó en el preciso día de una de las festividades religiosas de ese pueblo situado en la zona de Alto El Loa, en la primera región.
"Era la fiesta en la que va toda la gente al cementerio y tienen sus cabritos acicalados y con colores", recuerda el músico. "Aparte que es una comunidad muy chiquitita, entonces es el pueblo de Caspana el que iba al cementerio, que es una extensión en la pampa y está cercada. Es muy ácido el lugar".
Años después, un reencuentro con ese lugar ocurre hoy a raíz de una canción del nuevo disco de los Mismos, el trío iniciado que forman Silvio Paredes en bajo y stick (ver recuadro), Gabriel Vigliensoni en teclados y Cuti Aste en piano eléctrico, órgano y vibráfono. Esa canción, y el disco, se llaman "Caspana".
"Era una idea de Gabriel, que tenía ese
sample como de zampoña y ya lo había bautizado como ‘Caspana’", recuerda Paredes. "Y me encantó al tiro como nombre, como título para el disco, como juego fonético. Es el nombre de una locación chilena, pero no explícita como ‘Valparaíso’. Eso: intrigante, fonéticamente atractivo, y además dio pie para esta ficción en la portada".
En esa portada del disco la artista visual Antonia Hernández puso en juego dos elementos. Sólo un nombre: Caspana. Y sólo una foto: una usina. Una especie de refinería, en cuyos relaves el grupo además aparece posando para las fotos interiores del CD. Eso no es Caspana, sino todo lo contrario. Al menos por ahora.
"Es una visión: tuvimos una visión de futuro. Podría llegar a serlo. Es un pueblo del altiplano, pero en el dos mil veinte va a estar así", imagina Paredes. "Es cosa de ver un poquito más al sur, a Pascua Lama", agrega Gabriel Vigliensoni.
Menos es más
–Caspana es además un lugar musical por lo religioso, pero el disco no consiste en samplear un carnaval nortino del pueblo, por ejemplo.
Paredes: "Exacto. No es un trabajo de raíz".
Vigliensoni: "Eso podría haber estado en un disco anterior de los Mismos".
Paredes: "Como en la época de
City tour (1998) o previo, después de
Trip-o-matic (1996). Cuando la cosa era más progresiva".
El bajista se refiere a los dos primeros discos del grupo, iniciado en 1993 por Silvio Paredes y Ernesto Medina, los hombres que junto a Carlos Cabezas fundaron el señero trío Electrodomésticos en 1985. Ya con Vigliensoni y Cuti Aste, los Mismos editaron
Pic nic (2003) y el mismo año se incorporaron en masa a la nueva formación de Electrodomésticos que se mantuvo activa hasta este año. Las primeras canciones de
Caspana datan de 2004, con títulos como "Alameda pista", "Chilly Willy" y la propia "Caspana".
Paredes: "Lo que se me ocurre ahora, pensando mientras hablamos, es que pese a que teníamos los temas bien estructurados, quizás el tiempo terminó de arreglarlos. Porque había temas más largos y empezamos a podar. Ya nos acostumbramos a la poda. El lema de ‘menos es más’ nos ha venido muy bien últimamente".
–¿Al revés de esas épocas más "progresivas" que dices?
Paredes: "Yo creo que se juntan cosas. El criterio de Gabriel o el de Cuti es finalmente el de compañeros que miraron desde afuera. Estando más solo yo no tenía problemas en que (una canción) durara quince minutos. Gabriel, ¿te acuerdas de que eran temas largos y más escabrosos? (sonríe)".
Vigliensoni: "Difícil. Difíiicil".
Paredes: "Desde que empezamos los tres juntos a componer y a hacer de esto algo nuestro apareció al tiro ese criterio que tiende a la economía sana de acotar y enfocar".
–En el disco "Picnic" también se tomaron como tres años. ¿Ese tiempo ayuda a adoptar esas decisiones?
Paredes: "Claro. Pero no queremos demorarnos tres años para el próximo disco. A menos de que ya sea nuestro disco conceptual-desplegable, una cosa ya muy rara que justifique el tiempo (risas)".
Desmarcarnos de nosotros Mismos
Tal como en
Pic nic el grupo grabó con los músicos de hip-hop DJ Raff y Solo di Medina, esta vez la invitada en una canción es la autora y cantante pop Javiera Mena. "Gabriel quería que cantara una mujer y había estado trabajando en el disco de Javiera", recuerda Silvio Paredes. "Nos pasó eso de que te llevas la grata sorpresa del invitado, que supera lo que esperas de vuelta: ella hizo una letra que nos encantó, la melodía y todo".
–¿La letra es de ella? Es el tipo de palabras de ella escribe.
Paredes: "Sí.
Es bien gradual si subimos más (sonríe), citando las letras de Javiera".
Vigliensoni: "Como que canta de música, Javiera. Y en el disco anterior, si escuchas los temas de DJ Raff con Víctor (Flores, el nombre real de Solo di Medina), ellos también cantan de las que cosas que hablan siempre. Seguramente si uno toca en otros discos va a escuchar los timbres que uno tiene".
–O los acordes, incluso. En este disco hay acordes que recuerdan al disco anterior, maneras de poner los dedos en el teclado casi.
Paredes: "De hecho eso es parte de nuestro trabajo personal de tratar de superarnos en cada etapa. Si bien hay cosas que son parte de ti, que se reconocen y que generan la identidad sonora de un grupo, para no quedarse pegados también siempre tratamos de poner atención a eso. Eso que acabas de decir es lo que sabemos, que uno tiende a poner la mano de una manera. Por un lado es fácil relacionarlo con que nos conocemos mucho, somos amigos de años, nos gusta lo que hacemos musicalmente, y a la vez es difícil en el sentido de desmarcarnos de nosotros mismos para seguir creando cosas nuevas. Ahí está el trabajo creativo".
–¿Hay una voz de hombre en esa canción?
Paredes: "Gabriel Vigliensoni".
–¿Habías cantado antes?
Vigliensoni: "En Electrodomésticos hacía coros, algo hice en el disco mío (
Nata, 2004), y eso".
Paredes: "Y estamos preparando su lanzamiento de baladista internacional. Ya vimos el potencial (sonríe)"
–¿Pero en los Mismos es primera vez que cantas?
Vigliensoni: "Yep".
Paredes: "Sí. Y ha sido, en lo personal, digo, una gran cosa, porque en vivo aparece otro oxígeno, aparece una cosa que nos hace mucho bien. Sobre todo de esa forma, que no es la canción ni el
frontman, sino que está metido dentro de una cosa más musical".
El sentido de salir tocando
Una presentación en el Centro Arte Alameda este viernes 18 será el estreno en vivo del nuevo disco de los Mismos, y la propia Antonia Hernández se hará cargo de la visualidad del concierto.
"Formalmente para este disco va a estar a cargo de todo lo que sea la comunicación visual", explica Paredes. "Que a mí también me hace muy bien porque antes estaba metido en eso, estoy muy intoxicado con el tema y no llegaba a buen puerto. Y Antonia le ha dado un giro que nos ayuda a refrescarnos y le da tiraje a su creación como artista independiente. No es sólo un complemento, sino que manifiesta cosas que tienen su propio concepto".
–¿Influyó en este disco que los tres hayan sido parte de los Electrodomésticos en el último par de años?
Paredes: "Es una cosa independiente. De hecho Cuti sigue tocando con Carlitos (Cabezas). Fue una decisión que tomamos con las mismas ganas con que volvimos a concentrarnos en esto. Lo inmediato es dejar en claro que se vuelve a escena (con los Mismos) de forma concreta. Queremos darle firme, constante, duro, que no quepan dudas de qué es este proyecto, en qué consiste y qué historia tiene. Es algo que me encanta mucho de los Mismos: que de repente han pasado todo tipo de temporales, inundaciones, terremotos y tsunamis, y ahí estamos: ¿cuándo nos juntamos?"
Vigliensoni: "Todo tiene sus ciclos, también. En la época de
Picnic me acuerdo de un período bastante largo en que era un concierto cada dos semanas, que para un grupo como los Mismos consideraba que estaba bien y me gustaba que así fuera".
–¿Tienen la idea de editar el disco por otros países?
Paredes: "La Oreja (el sello que va a editar
Caspana) ha logrado publicar a Bitman & Roban afuera, a Rock Hudson, y lo más probable es que haya nexos de esa índole. Ése es el foco que tenemos ahora. Uno siempre está enamorado del trabajo que hace, y yo tengo miedo de estar deformado por mi entusiasmo, pero de verdad creo que la síntesis que hemos logrado tiene argumentos para funcionar bien en cualquier lado, y algunos sondeos que hemos hecho nos reafirman eso. Gente en Frankfurt muy metida en este tema reconoce que la banda es de acá. No sé cómo, pero cachan que es chilena, o que no es alemana. Y nos interesa que se note que es música chilena, y que la música chilena no puede ser solamente los lugares comunes que vemos. No tengo nada en contra de los grupos que normalmente están en ese cuento, pero tú hablas de música chilena y apareció Congreso, Inti-Illimani, Los Bunkers, Los Tres y se acabó. Y sin embargo fuera de estas cotas la gente reconoce que esta cuestión es distinta".
Vigliensoni: "Veníamos hablando de eso hace un rato: qué significa música chilena. ¿Significa cantar cueca, o va bastante más allá de eso?".
Paredes: "¿O qué pasa con el ser contemporáneo que nació en el ’90, que aprendió otras cosas, que está en una ciudad igual a muchas capitales? De hecho otro de los atributos que tiene el nombre.
Caspana no puede ser un grupo noruego".
–Ya hay un antecedente de músicos chilenos activos en Alemania, por ejemplo.
Paredes: "Claro, y yo creo que como banda también sería novedoso, porque de verdad esa configuración que tenemos… me hiciste pensar en otra cosa: en algún minuto, cuando deliberábamos qué cresta podría ser un clip, uno de los argumentos era que intentábamos hacer el quite a la actuación, porque somos un horror como actores. Pero también hemos hecho el quite a salir como banda tocando. Y quizás hoy sí tenga sentido salir tocando, porque la música quizás la asocian a unos tipos con unas máquinas, y no a que está el vibráfono tocado, con el bajo en vivo y con Gabriel saltando arriba de unos teclados. Son atributos que tiene la banda llegado el momento en que comparece en su puesta en escena".
–¿Aparte no quedaron contentos con sus actuaciones en el video del disco anterior?
Paredes: "No, es que nos da pudor porque sabemos que nos dicen
Ponte relajado, y pones una cara como de (expresión de tensión)… No sé, es terrible".
Vigliensoni: "Es que, no, espera: los videoclips son un tema. A mí siempre me ha llamado la atención esto: que a veces el videoclip es más caro que la grabación del disco entero".
Paredes: "Claro".
Vigliensoni: "Uno. Y más encima lo estás filtrando por el ojo de alguien. Y te estás echando un presupuesto…".
Paredes: "Y la estética del que lo hace es determinante de cómo queda tu discurso contado. Es para no dormir".
Vigliensoni: "Por ejemplo tú piensas en un video como ‘Ultraderecha’ (del disco
Manzana, de Los Prisioneros, que fue filmado en el desierto en México). ¿Sabes cuánto costó ese
video? Quince palos. O sea…
–También resulta más barato filmar al grupo sólo tocando.
Vigliensoni: "Yo creo que el punto no es ese".
Paredes: "Más que el costo, es el significante. O sea, como mensaje estético, que un tipo vea que lo que está sonando está siendo tocado de cierta manera puede tener un valor potente, y ése es el diferencial que tienen los Mismos en relación a otras bandas".
–¿De hecho esa definición de "banda electrónica" no es muy apropiada para ustedes?
Paredes: "No. Por eso nosotros somos una banda de pop electro-orgánico".
–Mira tú.
"No", corrige. "De
bio-electrónica, como alguien nos dijo. Ésa fue la última que escuché".
"Bio-electrónica", pronuncia Vigliensoni.
–Eso debe estar a un paso de la biología molecular.
Paredes: "Qué te parece. Ahí dije: ‘Esto es como el hombre biónico.
Tenemos la tecnología para hacerlos’. Alguien que hizo un curso en estética contemporánea, supongo".
–¿Algún concierto en Caspana no está en agenda? ¿O sería un poco literal?
Paredes: "Es que a quién le tocamos en Caspana… bonito ir a tocarle a esa comunidad, pero…"
Vigliensoni: "No conozco, no conozco".
Paredes: "Es tan lindo, Gabriel. No le haríamos quizás un favor a Caspana en hacerlo así, porque en una de eso se les van todos estos (hoteles) Explorer y les funan la cosa y terminan de sirvientes de unos resort de turismo aventura, así que mejor dejémoslos tranquilos y dueños de lo que tienen".