Gema Bueno, una favorita de la portada de "The Clinic". Foto: Cristian Iglesias. |
SANTIAGO.- A partir del próximo número de "The Clinic" ya no figurará como director Patricio Fernández. La semana pasada le comunicó a su equipo la decisión de renunciar a la dirección del medio y que el puesto será ocupado por el periodista y editor del mismo diario Juan Andrés Guzmán.
"La idea es mantener y profundizar la vía en que estamos hace rato. Seguiremos teniendo una parada frente a la realidad irónica, cuestionadora, y mantendremos la línea de investigación que nos ha caracterizado", dijo Guzmán en alusión a lo que espera de su gestión.
Sin embargo, el periodista, que antes trabajó en la revista "Apsi" y los diarios "La Tercera" y "La Nación", recalcó que los cambios en el contenido de "The Clinic" serán "sutiles". "Los lectores no se encontrarán con grandes sorpresas. Mantendremos nuestra línea editorial y el mismo equipo de periodistas", puntualizó.
Las razones del alejamiento de Patricio Fernández, quien no quiso referirse a su salida de la dirección del diario que fundó hace 8 años, las dio el gerente general de "The Clinic", Juan Pablo Dittborn. "Patricio le venía dando vuelta a la idea hace mucho tiempo. Sentía que 'The Clinic' estaba lo suficientemente maduro y consolidado como para dejar el cargo y monitorearlo desde arriba".
De todas formas, Fernández seguirá ligado al medio, agregó Dittborn. "Patricio sigue siendo el socio mayoritario del diario, va a ocupar un cargo en el consejo editorial y se preocupará de abrir nuestro medio a otros negocios, como nuevas publicaciones".
Hitos del periodico
"The Clinic" fue fundado en 1998 por Patricio Fernández. El nombre del medio alude a "London Clinic", la clínica donde estuvo internado el ex gobernante Augusto Pinochet después de una operación, mientras se estudiaba su extradición a España.
Los primeros ocho números circularon gratis, hasta el ingreso de Juan Pablo Dittborn. Éste le dio una estructura de empresa al medio, pero sin perder su irreverencia para tratar temas relacionados con el régimen militar, las posiciones políticas de derecha, la iglesia Católica y el poder en general.
Esta ironía para tratar los temas de actualidad, incluso llevó a que en una ocasión Patricio Fernández fuera agredido en un matrimonio. Esto le valió portadas en algunos medios, haciendo aún más popular al diario.
Para Dittborn, entre los grandes momentos de "The Clinic", está "el número 50, cuando por primera vez se integra a sus páginas el color".
Periodísticamente, un momento complicado para el diario ocurrió con el caso Spiniak, cuando el medio asumió una postura condescendiente con la llamada, en su momento, testigo clave Gemita Bueno. Ésta acusaba a un político de haber abusado sexualmente de ella.
Sin embargo, con el tiempo, Bueno empezó a contradecirse, y "The Clinic" le quito el apoyo con una elocuente portada en que aparecía la cara de la testigo clave con colmillos y con el título de "Gemita Malo".