AFP |
LAS VEGAS, EE.UU.- Miles de personas invadieron Las Vegas, Nevada, este fin de semana, para celebrar el 40° aniversario de "Star Trek", la duradera serie de televisión de ciencia ficción, cuyo culto parece trascender las fronteras de tiempo y espacio.
Aunque originalmente fue considerada demasiado sesuda por las cadenas de televisión estadounidenses en 1996, Star Trek (Viaje a las Estrellas) ha probado ser uno de los productos más durables de Hollywood, con ganancias de 1.000 millones de dólares en la película y un total de 726 episodios de televisión en cinco series.
Las series originales, protagonizadas por William Shatner como el Capitán Kirk y Leonard Nimoy como el Doctor Spock, ambos ahora de 75 años, aparecieron sólo durante tres años. Sin embargo, el programa desarrolló un culto devoto siguiendo a su sindicación, y hoy la palabra "trekkies" designa a sus fans y fue incluida en el diccionario inglés Oxford.
Gene Roddenberry escribió el piloto de Star Trek en 1965, el mismo año de la primera caminata espacial estadounidense, y planteó el programa como un "ferrocarril a las estrellas", en momentos en que los westerns eran muy populares en Hollywood.
Star Trek mostraba las aventuras de la tripulación de la nave espacial Enterprise en su misión para "buscar nuevas formas de vida y civilizaciones", pero los fans estiman que la creación de Roddenberry examinaba los problemas sociales terrícolas con una sensibilidad sin paralelos.
La tripulación del Enterprise fue la primera en la televisión estadounidense en presentar un reparto multirracial y el primer beso interracial televisado ocurrió en Star Trek. Empapado de la mitología del siglo XX, Roddenberry abordó el racismo, la lucha de clases y el imperialismo.
"Star Trek fue un programa no solamente con visión, sino con principios e ideales", dijo George Takei (Sulu en el Star Trek original) ante un salón atiborrado en Las Vegas.
"Roddenberry creía que la diversidad infinita en combinaciones infinitas era lo que hacía hermoso el mundo", agregó
La serie atrae a legiones de fans de todas partes, unidos por su afecto por la creación de Roddenberry.
"Star Trek golpeó en el ’Zeitgeist’ (espíritu de la época) de la década de 1960", dijo a la
AFP el profesor de sociología Kerry Ferris, de la Northern Illinois University.
"La filosofía del viaje era inclusiva y no discriminatoria. Invitaba a los forasteros, a los otros, y ha inspirado a los fans a vivir estos principios y a hacer el bien", añadió.
Sin embargo, los disfrazados "Trekkies" congregados en la convención han sido largamente ridiculizados por su devoción al viejo mundo de la ciencia ficción, poblado por Klingons, Vulcanos y Borgs.
"Es realmente como cualquier grupo similar sigue sus intereses", dijo Ferris. "No es diferente de una liga de bowling o de un club de jardines", agregó.
Ahora, en sus 40 años, la comunidad "Trekkie" es decididamente internacional. Dos jóvenes israelíes, interesados en el desarrollo de convenciones de Star Trek en su propio país, inspeccionaron los productos en venta de la serie el sábado, con sus ojos todavía rojos luego del largo vuelo.
"Excitaba mi imaginación cuando yo era joven por los efectos y la tecno-cháchara", dijo Nadav Bruchiel a la
AFP.
"Pero ahora que soy mayor, veo que es un programa muy profundo. Nuestro mundo está dividido en estados y naciones, mientras Star Trek es una visión global e interplanetaria donde todos trabajan juntos por la paz", agregó.