"La obra de Diamela Eltit tenía más merecimientos", dice Zurita.(Foto: Claudio vera). |
SANTIAGO.- Mientras en la elección de José Miguel Varas como Premio Nacional de Literatura hubo consenso unánime, en el mundo de las letras la nominación ha generado opiniones varias. Para el poeta Raúl Zurita (ganador de 2000), Varas sólo es un "escritor correcto" que no merecía el premio. Tampoco tuvo comentarios muy positivos sobre el galardón mismo.
"El reciente Premio Nacional de Literatura demuestra que quienes acusaban a este premio de machista tienen razón. José Miguel Varas es un escritor correcto, pero nada más que eso. La obra de Diamela Eltit se lo merecía con creces porque no sólo es la escritora más relevante de Chile, sino que es una de las más relevantes en la lengua castellanas hoy día. Es lamentable", comenta ex esposo Eltit.
"Varas era el candidato con más posibilidades", según Marks."(Foto: Viviana Morales). |
En cambio, el crítico de "Revista de Libros" de "El Mercurio", Camilo Marks celebra la elección y dice que para él "era lo que se esperaba. Era el candidato con más posibilidades. Hay elementos que pesan mucho. Armando Uribe [último galardonado en 2004 y parte del jurado de este año] es amigo de él y ha dicho públicamente que es el mejor cuentista que ha habido en Chile".
Pero esta cercanía entre ambos autores no implica que por eso haya sido elegido, aclara Marks. "Porque Varas es un buen escritor. En los ‘60 escribió novelas simpáticas que no anunciaban el autor que iba a emerger [con el tiempo], uno mucho más maduro, más cosmopolita y refinado".
Sus mejores novelas, a juicio del crítico, son "'El Correo de Bagdad' (1994) y 'Galvarino y Helena!' (1995), una biografía novelada sobre dos militantes comunistas de la clase obrera". La que no le gustó, sin embargo, fue su última producción novelística, 'Los sueños del Pintor!' (2005). "Es un poco larga. Se le pasó un
poco el tejo. Para mí no le resultó, se quedó pegado en demasiados detalles".
Marks puntualiza que aún es muy pronto para decir si la literatura de Varas perdurará en el tiempo. Pero lo pondría a la altura de autores nacionales como Genaro Prieto y José Santos González Vera. "Yo creo que (Varas) rescata una tradición de literatura humorística. Tiene un rol común con los escritores de los '20 y '30, (...) ya que representa una tradición del humor delicado, a veces un poco sombrío".
Lafourcade opina que el momento político del país favoreció a Varas. Foto: El Mercurio. |
El perdedor
El escritor Enrique Lafourcade considera que la supuesta favorita, Diamela Eltit, era la que no tenía los méritos. "Las cosas que le he leído me parecen muy débiles, unos experimentos formales con unas influencias bastante confusas, una especie de jugeteo con las palabras que no van a ninguna parte, jugando a ser más modernista que el Papa".
Para el autor de "Palomita Blanca" la elección de Varas coincide con el momento político de Chile. "No podemos olvidarnos que el país en este momento está administrado democráticamente por un régimen socialista comunista. Así que tampoco podemos olvidarnos que una persona como José Miguel Varas, una persona que tiene un trayectoria dentro del comunismo, lo hayan presentado a este concurso con enormes posibilidades de ganar".
Sin embargo, Lafourcade no le resta cualidad literaria al galardonado. "Varas en el genero cuento tiene una prosa muy rica, muy sólida, muy narrativa; está dentro de la mejor tradición del cuento chileno".
Respecto de su nueva fallida postulación dijo que "tengo una actividad de más de 50 años como escritor y he publicado más de 50 libros en varios partes del mundo. Mi currículo me es importante, pero con la composición del jurado y la composición del régimen administrativo que gobierna no podía ni pensar seriamente en ganarme un premio como éste".
Bisama prefería a Germán Marín. (Foto: El Mercurio). |
"El red set debe estar feliz"
El crítico Álvaro Bisama, por su parte, confiesa que su candidato era Germán Marín. "Pensaba que él iba a ganar, porque está teniendo una lectura potente ahora". No obstante, considera que "está bien" la elección de Varas. "Él tiene una obra interesante. Pero también hubiese sido un perfecto Premio Nacional de Periodismo por el tiempo que le ha dedicado a ese trabajo. Aunque uno de sus libros, que se llama 'Exclusivo', pienso que merece estar en los anales de la literatura chilena".
A diferencia de Zurita, Bisama cree que el Premio Nacional de Literatura ha ido "limpiándose", y que ya es muy difícil que se produzcan los "fiascos" de antaño. "En la década de los ‘80 hubo premios impresentables. Por suerte, ya no estamos premiando a alguien que le hacía los discursos a otras personas".
Por último, el crítico puntualizó que el "red set" chileno debe estar feliz con el premiado, pues quién lo ganó [Varas] "ha sido un buen funcionario de la izquierda chilena, que participó en la radio Moscú, lo que le da una valoración pop interesante".