ATENAS.- El museo estadounidense J.Paul Getty de Los Ángeles firmó un acuerdo para devolver dos piezas arqueológicas griegas que fueron obtenidas ilegalmente en el pasado, anunció este martes en Atenas el Ministerio de Cultura griego.
El director del Getty, Michael Brand, y un equipo de expertos del citado ministerio, se reunieron el pasado fin de semana y llegaron a un acuerdo sobre la entrega a Grecia de los títulos de propiedad de dos de las cuatro reliquias arqueológicas que Grecia ha venido reclamando hace unos años.
Se trata de un relieve de la isla griega de Thasou y de una columna tallada de la localidad de Viotia, que remontan al siglo IV a.C., según un comunicado del ministerio.
El regreso de las dos piezas es el resultado de conversaciones entre el museo y el Ministerio de Cultura que el pasado julio acordaron devolverlas y establecer una colaboración cultural en el futuro.
Grecia se encuentra en vías de recuperar también los frisos de mármol del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas que fueron sacados en forma ilegal en el siglo XVIII por el diplomático británico Lord Elgin.
A continuación, las piezas de más de 2.500 años de antigüedad pasaron a la propiedad del Museo Británico, que se ha negado hasta el momento a devolverlos a Grecia, que ha ofrecido que se haga incluso un intercambio de tipo "préstamo" de las reliquias.