EMOLTV

El director de "Sexto sentido" reaparece con un cuento mitológico

M. Night Shyamalan vuelve a la pantalla grande con "La dama en el agua", una historia que vuelve a mezclar la fantasía con la realidad.

23 de Agosto de 2006 | 08:01 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online
Trailer y Entrevistas exclusivas con: M. Night Shyamalan, 1era. parte | M. Night Shyamalan, 2da. parte | Paul Giamatti | Bryce Dallas Howard


Foto: Warner Bros..
SANTIAGO.- M. Night Shyamalan se transformó en el director revelación de 1999 gracias al éxito y las buenas críticas que logró con “Sexto sentido”, la película de misterio y suspenso que protagonizaron Bruce Willis y Haley Joel Osment.

Un reconocimiento que le ha sido esquivo con sus siguientes proyectos: “El protegido”, que también protagonizo Willis, “Señales” y “La Aldea”, que no han podido acercarse al reconocimiento que logró su antecesora y han acumulado una larga lista de críticas.

Shyamalan regresa este jueves a los cines nacionales con “La dama en el agua”, una producción que vuelve a presentar la mezcla habitual entre realidad y fantasía que han marcado sus trabajos.

El director, como en sus anteriores películas, también es el autor del guión que protagonizan Paul Giamatti y Bryce Dallas Howard. Él interpreta al conserje de un edificio, Cleveland, un hombre tartamudo al que la vida le ha dado duros golpes; ella es una ninfa del mar que intenta volver a su mundo con su ayuda.

Obviamente, sus vidas correrán peligro en esta travesía por culpa de unos seres que sólo desean matarla y la novedad es que Shyamalan se guardó un papel protagónico para su primer rol importante como actor, luego de pequeños cameos en sus anteriores películas.

“Cada película trata de cuestiones con las cuales me estoy debatiendo en ese momento”, ha comentado el director, quien confesó que “La dama en el agua” nació de los cuentos que le narraba a sus hijos antes de dormir.

“Las historias que les cuento a mis hijas no tienen un formato definido, tratan de cualquier cosa que me viene a la cabeza, y luego sale por mi boca” y agrega que este guión “terminó siendo esta suerte de odisea, porque había algo en esta historia, que me hacía querer continuarla cada noche, y seguirla más y más. Cuando al final terminé el cuento, mis hijas y yo continuamos hablando sobre él y sobre lo que podía haber ocurrido con los personajes”, comenta.

La historia fue el gancho que convenció a Giamatti de aceptar el rol que le ofrecía Shyamalan, porque "era muy buena, y él la cuenta de una manera muy atractiva", responde.

En el caso de Howard, la motivación estuvo en volver a trabajar con el realizador, luego de haber sido la protagonista de “La Aldea”, como ella misma lo reconoce: "Night no le tiene miedo a nada relacionado con su trabajo, y creo que es por eso que la gente se siente tan atraída a sus películas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?