El "ciego maravilloso" (Foto: El Mercurio). |
LA HABANA.- Cuba realizará un homenaje de cuatro días al compositor y tresero Arsenio Rodríguez (1911-71), "El ciego maravilloso", una de las figuras más importantes de la música cubana, con motivo del aniversario 95 de su natalicio.
El homenaje se extenderá del 27 al 30 de agosto y prevé un encuentro de agrupaciones soneras y treseros en el Salón Rosado (La Tropical) de La Habana, la meca de la música bailable en la isla. También está previsto el espectáculo "La vida es un sueño" (título de uno de los boleros de Rodríguez), con el conjunto de sones que fundó en 1940 y con el que alcanzó gran popularidad en la isla antes de emigrar a Estados Unidos en la década del 50.
En el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana se realizará el coloquio "Arsenio Rodríguez in Memoriam", de acuerdo con el programa. "Para nadie es un secreto el importante papel desempeñado por Arsenio Rodríguez en el desarrollo de nuestra música popular. De ahí este homenaje", señaló el director de la Promotora (musical) Ignacio Piñeiro, Angel Gómez.
Rodríguez, ciego desde los 13 años, nació en 1911 en la provincia cubana de Matanzas (occidente) y murió en Los Angeles (California, EEUU) en 1971. Entre los temas más sonados de Rodríguez, quien compuso alrededor de 200 canciones, figuran "Triste lucha", "Bruca Maniguá", "Matanzas" y "Fuego en el 23", todos sones, y los boleros "Cárdenas", "En su partir", "Feliz viaje" y "Nos estamos alejando".