Foto de archivo de la obra "El grito", del pintor noruego Edvard Munch, que fue recuperado junto con el cuadro del mismo artista, "Madonna" tras dos años después de que fueran robados en Oslo. (Foto: EFE) |
OSLO.- La policía noruega halló el famoso cuadro "El Grito" de Edvard Munch, que había sido robado en Oslo en el año 2004. Otra obra del mismo pintor, titulada "Madonna" también fue recuperada, según información policial.
"La policía de Oslo puede confirmar que los dos cuadros están ahora en nuestras manos", dijo en conferencia de prensa Yver Stensrud, responsable de la sección de lucha contra la delincuencia organizada.
"Es un día de alegría para nosotros, para la policía, para los propietarios de los cuadros y para el público, que podrá por fin admirar otra vez a los dos cuadros", agregó Stensrud.
"El grito", una de las varias versiones que pintó Munch de esa obra, y la "Madonna", fueron robados el 22 de agosto de 2004 del museo Munch de Oslo por dos hombres armados.
Los ladrones irrumpieron en pleno día en las salas y se llevaron ambas obras maestras, amenazando al público que visitaba el museo, sustrajeron las obras y luego huyeron en un automóvil robado que conducía otra persona.
Munch vivió entre 1863 y 1944 y "El Grito", tema del que hizo varias versiones, es su obra más conocida, que con una alta carga de dramatismo representa a una persona en el momento de expresar supremo dolor, en medio de un paisaje de trágicos matices.
El Grito
La pintura "El Grito" es considerada una obra temprana del expresionismo. El noruego Edvard Munch (1863-1944) la creó en 1893.
En primer plano, sobre un puente, muestra a una persona demacrada con la boca ampliamente abierta en forma de O y ojos con expresión de espanto, que sostiene su cabeza entre manos flacas.
El paisaje y el cielo parecen desvanecerse con las ondas de su grito y conforman un contraste con el puente que se prolonga hacia atrás en diagonal. La obra es considerada un símbolo del hombre moderno desprotegido.
La versión en témpera que había sido robada al Museo Munch mide 83,5 centímetros por 66 centímetros y está valuada en 450 millones de coronas (54 millones de euros/69 millones de dólares).
Una versión más famosa de esta obra, de 91 centímetros por 73,5 centímetros, se luce en el Museo Nacional Noruego. Esta pintura había sido robada en 1994 por ladrones de arte y reapareció tiempo después. En 1996, los responsables del robo fueron condenados a altas penas de prisión.
Entre las cuestiones controvertidas de la historia del arte figura cuál de estas dos versiones principales fue la primera. La versión del Museo Munch no está fechada.
En su momento, fue el propio Munch el que escribió sobre el cielo rojo sangre del cuadro: "Sólo un loco pudo haberlo pintado". "El Grito" tiene un reconocimiento mundial equiparable al de la "Mona Lisa".