Plaza de la Ciudadanía". (Foto: Gentileza Dirac) |
SANTIAGO.- La atención del mundo de la arquitectura se concentrará en Italia a partir de este 10 de septiembre. Este domingo parte la X versión de la Bienal de Arquitectura de Venecia, encuentro que cada dos años convoca a los arquitectos más importantes del mundo.
La feria, abierta hasta el 19 de noviembre, está bajo la curatoría de Richard Burdett, arquitecto urbanista y fundador de la London School of Economics, quien impuso el tema de esta vesrión: "Ciudades: Gente, Sociedad, Arquitectura".Conceptos que tienen mucho peso y afectan directamente al hombre actual, según Burdett.
El arquitecto asegura que más del 75% de la población mundial vive en ciudades, áreas urbanas y mega-ciudades, las cuales rápidamente están desarrollándose, se reducen y transforman -como en Latinoamérica- o se van adaptando a una nueva era.
De aquí que la Bienal se enfoque en el diseño de las grandes urbes, su infraestructura y dinámica social, propuesta que busca contribuir según los organizadores al desarrollo de un mundo más sustentable, democrático y con igualdad.
Chile también está presente
Nuestro país también tendrá un proyecto en la muestra, a cargo del arquitecto Cristian Undurraga. Se trata nada menos que de la "Plaza de la Ciudadanía" y la construcción subterránea del "Centro Cultural Palacio La Moneda", en el entorno que rodea la Casa de Gobierno.
Ambas intervenciones se presentarán en la Bienal con planos, documentos y replicas, y con el nombre de "Una plaza, un re encuentro", que se exhibirá en dos de las salas del histórico Palazzo Zenobio, en el corazón de Venecia.
Este proyecto ha sido una de las intervenciones urbanas de mayor impacto que se han realizado en el último tiempo en Chile, tanto por el lugar simbólico donde se erigió como porque está muy ligado a las tradiciones cívicas del país.
Para Emilio Lamarca, director de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac), "el habilitamiento de una plaza –para y por los ciudadanos- y la construcción de un Centro Cultural que promueve la identidad artística de la nación y el conocimiento de las culturas del mundo, simbolizan un país donde la cultura cada día se hace más abierta y accesible a todos".
El montaje del proyecto en Venecia incluirá planos y dibujos propios del lenguaje arquitectónico y un registro fotográfico y cinematográfico que abarca desde el bombardeo del Palacio de La Moneda en el año '73, hasta el día de hoy, en que el mismo lugar se abre e invita al reencuentro de los ciudadanos.
Las muestras de los otros países también abordarán aspectos clave que las ciudades enfrentan actualmente, como son la migración o el crecimiento, analizando el rol de los arquitectos y la arquitectura en la construcción de espacios urbanos, así como sus vínculos con leyes y gobiernos.
Esto porque el objetivo de la Bienal es crear además un "Manifiesto para las Ciudades del Siglo XXl" que se enfocará en el desarrollo del potencial de ellas para contribuir a un mundo más sustentable, democrático y con igualdad. El documento se difundirá entre los responsables de la Planeación y Manejo de los Sistemas Urbanos y Territoriales del mundo.
Para estar informado visite la página oficial de
La Biennale.