EMOLTV

Lo que la música tiene que decir

11 de Septiembre de 2006 | 00:00 |
Desde tributos a las víctimas en 2001 hasta diatribas contra el Presidente en 2006: esta es la pista que, a partir de los ataques a Nueva York, han dejado algunos artistas internacionales desde ese 11 de septiembre hasta nuestros días.

David Ponce


No pasaron veinticuatro horas antes de que el primer disco alusivo a los ataques de septiembre de 2001 sobre Nueva York estuviera grabado. Ese mismo día, 11 de septiembre, muy lejos de la Gran Manzana, en Italia, el cantante inglés Sting salió a dar un concierto, tal como estaba previsto. Lo que no estaba previsto es que el mundo iba a estar en un estado de schock aún inmediato y que ese disco en vivo se iba a transformar por el azar en primera pieza de una discoteca de tributos, canciones y homenajes musicales a las víctimas de Nueva York.


Sting, All this time… (2001). El ex cantante de The Police dio este concierto en un escenario montado en l patio de su casa, en Toscana, Italia. Había sido ensayado con un par de semanas de antelación cuando las noticias esa mañana mostraron la tragedia. Sting decidió mantener la fecha, pero el impacto motivó un cambio de ánimo y emotividad y transformó al disco en un homenaje. La canción "Fragile" es la primera, fue dedicada a las víctimas y marca la pauta de un álbum más introspectivo que festivo, en el que Sting canta canciones propias y de Police como "All this time", "Don’t stand so close to me", "Roxanne" y cierra con "Every breath you take". "Fuimos puestos en esta tierra para ser felices", es una de sus frases. "Todos merecemos ser felices. No pueden matar nuestra alegría. No podemos dejar que hagan eso".



Varios, America: A tribute to heroes (2001). Organizado en cuestión de días luego de los ataques, A tribute to heroes fue un espectáculo presentado al modo de una maratón televisiva o teletón destinada a reunir fondos para las víctimas del atentado. Y tal como alguna vez el éxito benéfico "We are the world" lo hizo, esta jornada convocó un auténtico "quién es quién" del espectáculo musical en la solidaridad con las víctimas.

Allí coincidieron los músicos Bruce Springsteen, Stevie Wonder, U2, Enrique Iglesias, Neil Young, Alicia Keys, Limp Bizkit, Billy Joel, Dixie Chicks, Dave Matthews, Mariah Carey, Bon Jovi, Sheryl Crow, Sting, Eddie Vedder, Paul Simon o Celine Dion con actores como Tom Hanks, George Clooney, Will Smith, Muhammad Ali, Jim Carrey, Cameron Diaz, Robin Williams, Tom Cruise, Julia Roberts, Robert De Niro y Clint Eastwood. Todos juntos en un programa emitido en directo el 21 de septiembre de 2001 por las principales cadenas de TV estadounidense, que también consta en un CD y un DVD.



Bruce Springsteen, The rising (2002). Si el azar llevó a Sting a cantar el mismo día de la tragedia, Bruce Springsteen, uno de los líderes de opinión más fuertes del rock como manifestación cultural estadounidense, esperó para sacar la voz. Springsteen había actuado en la teletón A tribute to heroes como número inaugural, donde cantó "My city of ruins", una canción previa escrita en 2000, pero su verdadera declaración está en The rising, el duodécimo disco de su carrera.

Son canciones que maduró desde el momento de los ataques, como "Into the fire", con los versos "The sky was falling and streaked with blood / I heard you calling me then you disappeared into the dust" ("El cielo se derrumbaba manchado de sangre / Oí cómo me llamabas y luego desapareciste entre el polvo", o las alusiones directas a los hombre-bomba suicidas de "Paradise" y el sentimiento de pérdida de "Lonesome day". Pese al tono de dolor general, este es un disco que todavía enfatiza la inspiración para resurgir entre los escombros. En adelante algunos artistas se iban a volver más críticos del Gobierno.



Dixie Chicks, Home (2002). No fue propiamente el disco el que fijó una postura, sino el que acusó el golpe. A raíz de sus públicas declaraciones contrarias al régimen de Bush, el trío de música country estadounidense Dixie Chicks enfrentó el boicot de medios de comunicación, tiendas de discos y fans más fuerte registrado luego de los ataques. El trío había cantado "I believe in love" en America: A tribute to heroes, pero luego su postura se haría más ruda con el advenimiento de la invasión estadounidense a Irak en 2003. El 10 de marzo de ese año, diez días antes del inicio de la guerra, una de las Chicks, Natalie Maines, nacida en Texas, dijo "Nos avergüenza que el Presidente de Estados Unidos sea de Texas" en un concierto en el teatro londinense Shepherd’s Bush Empire. La controversia estaba servida.

Parte del público las acusó de faltas al patriotismo justo a días de que el país emprendiera una guerra. Lejos de retractarse, dos días más tarde la cantante reiteró sus dichos ante la prensa: "Siento que el Presidente no está considerando las opiniones de muchos en EE.UU. y está alienando el resto del mundo", dijo. Y aunque una rectificación vino luego, el fondo se mantuvo. Tampoco era raro en ellas. Dixie Chicks tienen una actitud que las ha hecho no amilanarse en entrar en conflictos con sus compañías grabadoras ni con la industria de la radio en EE.UU. Ahora también demostraron que sus opciones políticas son claras.



The Rolling Stones, A bigger bang (2005). Mick Jagger no se ha arrugado –al menos más arrugado de lo que está después de seis décadas de tocar rock– en reconocerse como un conservador en lo político. De modo que el hecho de que hasta los Rolling Stones incluyeran en su más reciente disco una diatriba contra Bush habla de cuán a la derecha está el gobierno. El detalle de los Stones se llama "Sweet neo con" ("Dulce neoconservador"), ampliamente difundida por versos como "You call yourself a Christian / I call you a hypocrite / You call yourself a patriot / well I think you’re full of shit" ("Te haces llamar cristiano / Yo te llamo hipócrita / Te haces llamar patriota / bueno, pienso que estás lleno de mierda").

Sin embargo, por más que el planeta tendiera a interpretar estas líneas como dirigidas a Bush, luego Jagger salió a relativizar y a explicar que la canción no fue escrita contra nadie en particular. Y ni siquiera están de acuerdo los dos cerebros del grupo. Keith Richards, el guitarrista, se ha mantenido al margen de la polémica. "Creo que (Jagger) está preocupado porque él vive en Estados Unidos", ha dicho. "Pero yo no".



Pearl Jam, Pearl Jam (2006). Los efectos del 9/11 siguen dando paño que cortar a artistas que ha sostenido un punto de vista desde los ataques y luego a propósito del gobierno de George Bush hasta la actualidad. Pearl Jam es el ejemplo más fresco, con su disco de este año, que sin ser un álbum temático, sí es una manifestación ante el mundo siguiente a los ataques, con títulos como "Army reserve" y sobre todo "World wide suicide", de directo contenido político aplicable a las políticas exteriores estadounidenses. En el nuevo escenario desencadenado por los ataques contra Nueva York, Pearl Jam se mantiene fiel a la actitud política que siempre tuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?