EMOLTV

Regresan las voces gospel de la Opera de Harlem

El año pasado hicieron una muestra con los conciertos sacros de Duke Ellington. esta vez preparan la ópera popular "Porgy and bess", de George Gershwin.

12 de Septiembre de 2006 | 13:11 | El Mercurio Online

Canto espiritual de Nueva York, otra vez en Chile, el próximo 24 de septiembre. (Foto: archivo Teatro Municipal).
SANTIAGO.- Para el 24 de septiembre se prepara el nuevo concierto de las Grandes Voces del Gospel de la Ópera de Harlem, que se efecutará en el Teatro Municipal de Santiago.

En su octava gira anual, que incluirá Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay esta agrupación presentará temas de su propia tradición musical, un repertorio de negro spirituals, canciones clásicas del gospel, el "Himno a la Alegría" de Beethoven y extractos de la ópera "Porgy and Bess", de George Gershwin.

La agrupación The Great Voices of Gospel (Las Grandes Voces del Gospel), está compuesta por 17 integrantes, que incluye al coro y una sección rítmica (bajo, batería y piano), está dirigida nuevamente por el talentoso tenor lírico y pianista Gregory Hopkins, quien es también director artístico del Harlem Opera Theater, y Ministro de Música de la Convent Avenue Baptist Church de Harlem, Nueva York.

Desde la iglesia popular

Esta música afroamericana nació en el culto religioso. De los coros de iglesia han surgido casi todas las grandes figuras vocales negras de los géneros populares y cultos, desde Ella Fitzgerald a Marian Anderson y Jessie Norman.

En las iglesias negras se cantó y se canta como en ningún otro lado. Con los primeros negro spirituals, la música fue el camino para reencontrarse con su pasado ancestral, creando una memoria poética y sentando las bases de su propia tradición musical y cultural.

En el siglo XX, esta obstinada pasión por la música es contagiada primero a los blancos de su entorno inmediato, trascendiendo a la sociedad americana entonces en formación y más tarde, con la aparición de los medios de comunicación de masas, al mundo entero.

El maestro Gershwin

El caso de George Gershwin es paradigmático. Compositor norteamericano de origen europeo, de formación clásica, nativo de Nueva York, Gershwin es cautivado por la música y la cultura afroamericana que escuchó en Harlem, a poca distancia de su casa en el Upper West Side.

A pesar de su origen distante, su tratamiento de la canción "Oh, Doctor Jesús", devela un profundo conocimiento y una gran sintonía con la particular religiosidad de los negros americanos.

Inspirado por estas influencias, compone primero la ópera "Blue Monday (135 Street Blues)", que Gregory Hopkins grabara en el rol protagónico para Angel EMI Records. Luego compondrá "Porgy and Bess", en colaboración con su hermano Ira.

Esta ópera será para muchos la más trascendente del Siglo XX, y una verdadera obra maestra de la cultura norteamericana. Temas de la misma, como "Summertime" están en la lista corta de los grandes standards del jazz.

El concierto abrirá con una versión Gospel de famoso "Himno a la Alegría" de Beethoven y un vals de Johannes Brahms. Entradas desde 6 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?