EMOLTV

Por fin, el maestro del contrabajo moderno

25 de Septiembre de 2006 | 00:00 |
Su quinteto sin piano actuará este martes en Montecarmelo. Es uno de los últimos "Miles Davis alumni" que faltaba por ver.

Iñigo Díaz



Pocas veces se pone en la primera línea del escenario. El contrabajista "contrabaja" para que otros, más vistosos, se lleven los aplausos. Entonces figuras como Ray Brown o Charles Mingus sobresalen. El primero en la conducción de conjuntos y el segundo en la creación de música desde el contrabajo.

El británico Dave Holland está en ambos frentes. Es líder y compositor, y este martes saldrá a la cancha a demostrarlo junto a su nuevo quinteto, en el que han dicho los especialistas es el más esperado de los conciertos del año, de un tamaño similar al ofrecido en 2005 por el cuarteto de Wayne Shorter.

Holland se hizo conocido con apenas 22 años, cuando fue contratado por Miles Davis en 1968 para reemplazar a Ron Carter. El británico ingresó de lleno al trabajo eléctrico experimental que guiaba el trompetista hacia el jazz-rock. A su salida, Holland siguió involucrado con la música acústica avant-garde y de cámara, tocando con Anthony Braxton, John Abercrombie o Sam Rivers.

Pero desde 1981 comenzó a encabezar ensambles de renovada estructura, con instrumentos no siempre arraigados en la tradición del jazz de club: fiscorno, trombón, vibráfono. Hace diez años mantiene su quinteto muy bien cohesionado (ver recuadro), con discos como Points of view (1998), Prime directive (2000) y Not for nothin'''''''' (2001), y ahora se presenta con Robin Eubanks (trombón), Chris Potter (saxofones), Steve Nelson (vibráfono) y Nate Smith (batería). Con ellos desarrollará el material de su último álbum, Critical mass (2006). Holland responde desde Estados Unidos.

-¿Qué lo ha inspirado a liderar este tipo de grupos?
-En parte es la búsqueda de un sonido único. Y también las posibilidades creativas de los músicos que hemos reunido. Es el tipo de sonido que persigo hace muchos años. Pero también hace poco formé un sexteto, que sí incluye el piano.

-¿Puede ser que el piano tienda a "esclavizar" la música?
-No. He tenido la suerte de trabajar con algunos de los mejores pianistas, pero en mis propios conjuntos prefiero buscar un sonido diferente, usando, por ejemplo, el vibráfono.

-¿El vibráfono de Steve Nelson le da soporte armónico o aporte de color musical?
-Steve hace todo eso y mucho más. Ha llegado a ser un elemento esencial de la música del quinteto. Es un solista sobresaliente y también un gran acompañante. Es un hombre que racionaliza la música y también la siente profundamente. Disfruto mucho con el enfoque percutivo que le da a la música con su vibráfono y marimba".

-Pareciera que aquí la figura del solista es secundaria.
-Cada integrante del quinteto aplica su propia perspectiva en la música. Un factor común aquí es que estamos interesados en la creación de música de manera conjunta, como un ensamble y no sólo como individualidades.

-¿Qué sabe de Chile además de Allende y Pinochet?
-Conozco algo de la historia antigua, parte de la vida de la Colonia y de la Independencia en el siglo XIX. Y también disfruto del vino chileno. Espero aprender más de historia cuando llegue allá. Y también del vino chileno.


Dave Holland Quintet en Chile
Montecarmelo-Providencia, Bellavista 594
21:00 horas
Entradas en Ticketmaster: entre 9 mil y 24 mil pesos.


Más información en www.daveholland.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?