Definido como un homenaje más que un tributo, el nuevo disco incluye desde solistas de peso como Carlos Cabezas y Álvaro Henríquez hasta músicos de electrónica y hip-hop como Makiza y Mambotur.
David Ponce
Vieja escuela: Mario Mutis, Gato Alquinta y los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra reciben el tributo de las nuevas generaciones. |
La bitácora de discos grabados por diversos artistas en homenaje a grandes figuras populares chilenas ya tiene un nuevo título que sumar a su lista de notables. Después de Víctor Jara, Los Prisioneros, Pablo Neruda y Violeta Parra, que entre 1998 y 2001 recibieron el saludo de un buen contingente de músicos jóvenes, hoy son Los Jaivas quienes suben al podio, con el flamante
Homenaje a Los Jaivas lanzado esta semana.
Quince grupos y solistas de rock, pop y hip-hop chilenos toman en este disco canciones de diversa data de Los Jaivas para transformarlas en nuevas versiones. Los cantantes y compositores Álvaro Henríquez y Carlos Cabezas, los grupos de rock Los Bunkers, Javiera & los Imposibles y Chancho en Piedra, la banda de punk rock Los Miserables y la banda de funk rock Sinergia figuran entre los mayores. Y artistas más recientes son electrónicos Mambotur, dúo radicado en Alemania, Rock Hudson y el DJ Bitman; los músicos pop Casanova, Difuntos Correa y Gonzalo Yáñez y el guitarrista metalero Alejandro Silva junto al productor Mariano Pavez.
Generacionalmente, los convocados fluctúan entre músicos que conocieron a Los Jaivas luego de su regreso a Chile en 1981 hasta aquellos más recientes que se encontraron con su legado ya en los años ’90. En pro de la diversidad no hubo un productor general ni único de
Homenaje a Los Jaivas. Cada grupo grabó su aporte de acuerdo a sus libres criterios y propuestas.
Versiones y reinvenciones
Punto de partida: con la última grabación como solista de Álvaro Henríquez antes de la reunión de Los Tres empieza el homenaje a Los Jaivas. |
Ya en el verano de 2003, tras la muerte de Eduardo
Gato Alquinta, cantante y guitarrista de Los Jaivas, Álvaro Henríquez rindió un tributo espontáneo cuando, en el concierto que esa misma noche daba en la Sala SCD del barrio Bellavista, tocó con guitarra eléctrica la canción "Mira, niñita".
Dos años más tarde, fue una idea del mismo Henríquez la que dio origen a este nuevo disco de tributo, luego de escuchar en la radio su versión de esa canción. El disco comienza, de hecho, con la última grabación como solista que el propio Henríquez hizo en Chile antes de partir a Nueva York a grabar el nuevo disco de Los Tres. Esta vez es otra canción: el cantante escogió "Si tú no estás", que da título al álbum con que Los Jaivas despidieron a su compañero Gabriel Parra luego de la muerte del baterista, en 1988, y la transforma en una personal tonada en tres tiempos.
Luegos Los Bunkers se remontan como nunca antes en su carrera al sonido sesentero de grupos como Los Ángeles Negros para tocar un bien escogido bolero eléctrico, "Vergüenza ajena", de la banda de sonido de la película
Palomita blanca, de Raúl Ruiz. Tanto Los Miserables como Sinergia se mantienen fieles a sus estilos de punk rock y funk metalero juguetón con dos himnos del repertorio Jaiva: "Todos juntos" y "Mambo de Machaguay", y en otro extremo, tal como hicieron en su disco de versiones pop de los ’80, Javiera & los Imposibles vuelven a grabar y reinventan en forma de blues la canción "La conquistada".
Con músicos invitados
Jaivatrónica: el dúo electro-latino Mambotur, establecido en Alemania, es uno de los nombres más nuevos del compilado. |
El cantante uruguayo Gonzalo Yáñez da un nuevo paso en su carrera como solista luego de haber formado el grupo No ME Acuerdo y de tocar como guitarrista invitado en Los Prisioneros. De hecho aquí se junta con dos próceres iniciados en el rock chileno de los ’80 para grabar "Niña serrana": Miguel Tapia, baterista de Los Prisioneros, y Pedro Frugone, guitarrista de Viena, Anachena y La Ley.
También Chancho en Piedra actúa con un músico invitado para tocar "La poderosa muerte", sobre el poema de Pablo Neruda, y es un invitado de primera fuente: Claudio Parra, el pianista de Los Jaivas, acompaña al grupo en teclados. Rock Hudson, el grupo de música electrónica del periodistas Fernando Lasalvia, se remonta a su vez a los archivos menos conocidos de Los Jaivas para grabar "Bebida mágica", una de las dos anecdóticas canciones que Los Jaivas grabaron recién llegados a Europa, en 1978.
Otra versión electrónica del disco es la que aporta el dúo Mambotur. Formado por el chileno Pier Bucci y el venezolano Argenis Brito, el grupo es parte de la escena electrónica chilena activa en Alemania, y su versión de "Foto de primera comunión" es parte de su propio disco de canciones de Los Jaivas transformadas en música electrónica latina. Además, en el filo entre hip-hop y electrónica, DJ Bitman, de Bitman & Roban, recrea "Mira, niñita" y Makiza transforman la canción "Dónde estabas tú", que quedará además como huella de los últimos días antes de la salida del rapero Seo 2 del grupo, recientemente anunciada.
Hacia el final del disco se suceden el grupo Casanova, con el cantante Julián Peña al frente; además de una fiel versión de "Sube a nacer conmigo, hermano", otro de los éxitos nerudianos del disco
Alturas de Macchu Picchu (1981), que se une a "Aguila sideral", del mismo LP, entregada a la personal versión de Carlos Cabezas, productor y fundados de Electrodomésticos. La sorpresa hacia el final también es la presencia del virtuoso guitarrista Alejandro Silva, quien se une al ingeniero Mariano Pavez en una versión rockera del malambo "Corre que te pillo": ambos son experimentados músicos de la escena metalera y tambiñen amplían los horizontes de este disco. También como objeto de homenaje, Los Jaivas siguen cruzando fronteras musicales.