La popularidad del personaje incluso motivó a Walt Disney a seleccionar su historia para uno de sus largometrajes más famosos.
El MercurioLONDRES.- Tras una espera de más de un siglo, una segunda parte de "Peter Pan", el libro del británico John M. Barrie que hizo soñar con piratas, niños perdidos y hadas, a varias generaciones de niños, sale a la venta este jueves en más de 30 países.
La autora que se atrevió a escribir "Peter Pan de rojo escarlata", la segunda parte del clásico cuento infantil en el que Wendy y sus dos hermanos viajan al "País de Nunca Jamás", habitado por piratas, hadas y la banda de Niños Perdidos liderados por Peter Pan, es Geraldine McCaughrean.
Pero la iniciativa de tal osadía no es suya, sino del Hospital Infantil Great Ormond Street - propietario de los derechos del Peter Pan- que celebró en diciembre de 2004 el centenario del estreno en un teatro de Londres del cuento, y decidió que era el momento para imaginar una continuación a esas aventuras.
La iniciativa tiene que ver principalmente con el hecho de que las regalías que recibe el hospital pediátrico cada vez que hay una representación de la obra, así como de la venta de libros y productos inspirados por el niño que no quería crecer, expiran en la Unión Europea a finales del 2007.
Antes del vencimiento, el hospital londinense, a quien Barrie donó los derechos en 1929, espera recaudar lo más que pueda de esas regalías.
Un adelanto
Los detalles de las nuevas aventuras de Peter Pan escritas por McCaughrean, de 54 años, fueron mantenidos bajo estricto secreto, así que fue sólo hasta este jueves, cuando el libro salió a las librerías de 31 países, que se ha sabido cómo evolucionaron esos personajes mágicos.
En "Peter Pan de rojo escarlata", que se ubica en 1926, Wendy es ahora una esposa y madre "sensata", con una "mente ordenada", John también se ha casado, y Michael pereció en la Primera Guerra Mundial.
Pero Wendy debe regresar al país de Nunca Jamás, al que la llevó Peter de niña, volando sobre Londres, gracias al polvo mágico desparramado por la hada Campanita.
"Algo está mal en el País de Nunca Jamás, caballeros, y por eso debemos regresar", anuncia Wendy al final del primer capítulo del libro, que vuelve a encontrarse con Campanita, aunque no en el comienzo, y también con el Capitán Garfio, que sigue amenazando ese país mágico, aunque esta vez en espíritu.
Y Peter, ah, Peter, sigue siendo un intrépido, valiente niño, "corazón de león".
"Peter Pan es el mismo, el pequeño anárquico diablito, como siempre fue", contó a la BBC la escritora, que compartirá las regalías de esta segunda parte con el hospital pediátrico.
Dijo que su "mayor desafío" había sido qué hacer con el Capitán Garfio, que en el libro de Barrie había sido comido por el cocodrilo que lo perseguía siempre.
"Yo no hago fantasmas. Pero su barco sigue flotando en el lago (el país de nunca jamás), y su espíritu de maldad sigue amenazando", dijo la escritora, que fue seleccionada para escribir la segunda parte oficial en un concurso en que autores preseleccionados debían redactar un resumen y un capítulo del futuro libro.El País de Nunca Jamás que imaginó la autora no es el mismo de antes, sino que una sombra rojo escarlata se extiende por bosques y lagos, secándolos. Hay nuevos protagonistas, como una hada macho, llamada Luciérnaga de fuego, mentirosa e interesada por Campanita.
Los niños perdidos también han crecido: Slightly tiene ahora el título de barón.
Pero falta por saber el juicio de los lectores y si el Peter Pan vestido de escarlata volverá a hacer soñar a nuevas generaciones de niños, y a los millones de lectores que siguen teniendo en su corazón al niño que no quería crecer, tal como era cuando ellos también eran niños.