NUEVA DELHI.- Ante la temporada más prometedora de Bollywood, nadie hace sombra al actor Amitabh Bachchan, quien, a sus 64 años, es el ídolo de miles de millones de personas y el intérprete que más ha recaudado en la historia del cine indio.
"La gran B", como se le conoce en la India, es considerado un galán y un hombre de acción pese a su veteranía. Tiene más de cien películas en su haber, algunas de ellas, como "Sholay" y "Deewar", clásicos entre los clásicos de Bollywood.
Su popularidad desborda fronteras: es uno de los actores más taquilleros del mundo, fue el primer intérprete indio en tener su figura de cera en el museo de Madame Tussaud y, en la televisión británica, sus fans pueden ver una decena de sus filmes a la semana.
Amitabh Bachchan es, sobre todo, una garantía de éxito comercial.
Según el periódico indio "The Economic Times", Bachchan es el actor cuyas películas han recaudado más dinero teniendo en cuenta la inflación, unos 220 millones de euros, superando incluso a mitos que parecían intocables como Dilip Kumar o el mismísimo Shahruk Khan.
Su próximo estreno "Babul" (el padre de la novia), retrasado hasta el próximo diciembre, ha recaudado varios millones de dólares antes de llegar a las pantallas con el "merchandising" y se espera que sea todo un "taquillazo" en la temporada cinematográfica que comenzará durante la festividad de Diwali, a finales de este mes.
Batiendo récords
Se diría que el "hobby" de esta "estrella del milenio", como le bautizó la cadena BBC hace poco, es batir récords en un mundo ya de por sí delirante como es el cine indio.
En 2005 ha trabajado en trece rodajes de cine, incontables anuncios para televisión, montones de entrevistas y promociones y, a pesar de ello, no le ha faltado tiempo para viajar a Italia para elegir sus trajes, a Alemania para comprar el cuarto de baño de su nueva mansión y a Bangkok para saludar a sus seguidores tailandeses.
Eso sí, ha dejado de presentar en televisión la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?". Y es que, como se lamenta la superestrella, el día sólo tiene 24 horas...
Sin embargo, este gigante de más de 1,90 de estatura, voz profunda y mirada enmarcada por sus características ojeras no siempre ha disfrutado del éxito y la fama.
Siendo un joven licenciado de la Universidad de Delhi afincado en Calcuta decidió abandonarlo todo y plantarse en Bombay, la meca del cine indio, con sólo un puñado de rupias y su carné de conducir.
"Lo tenía muy claro: o me convertía en actor o sería un taxista durante el resto de mi vida", declaró en una ocasión.
En 1982 fue su "annus horribilis", pues sufrió un grave accidente durante el rodaje de la película "Coolie".
Miles de seguidores acamparon alrededor del hospital donde estaba ingresado para rezar por su ídolo y se turnaron en vigilias hasta que fue dado de alta.
Cuando Amitabh se recuperó, el director del film decidió cambiar el final de la historia, en la que el personaje de Bachchan moría, por otro en el que sobrevivía, como gesto de reconocimiento.
La recuperación le llevó todo un año de gimnasio, durante el cual el actor recurrió a todo su coraje para volver a disfrutar de una forma física que le permitiera mantener su estatus de héroe de acción que jamás consiente en ser doblado por un especialista.
Pero finalmente su figura resurgió con tal fuerza que incluso ayudó a su amigo personal Rajiv Gandhi durante la campaña electoral de 1985. Pero la experiencia le decepcionó y desde entonces aborrece la política.
Desde la experiencia que le dan sus 64 años, Amitabh asegura ahora: "Sólo quiero estar vivo".