EMOLTV

Doscientos filmes mostrarán "América Latina como es" en Trieste

A pesar de los problemas económicos que ha tenido el Festival Latinoamericano, en la ciudad nororiental italiana, cuya vigésima versión se celebrará entre el 21 y el 29 de octubre.

05 de Octubre de 2006 | 12:35 | EFE
imagen

La película chilena "Fuga" será parte de la muestra del Festival de Trieste 2006.

La Segunda

ROMA.- El Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, que se celebrará del 21 al 29 de octubre en la ciudad nororiental italiana, proyectará este año unas doscientas cintas, reflejo de la gran diversidad de la realidad latinoamericana, ha afirmado hoy su director, Rodrigo Díaz.

"Nuestro deber es mostrar América Latina como es", declaró Díaz, al rechazar las dificultades tanto económicas como políticas que ha tenido que atravesar este año el Festival, que llega así a su vigésima primera edición.

Entre los problemas económicos, Díaz se quejó de la absoluta falta de financiación por parte de los ministerios italianos, a los que acusó de "provincianismo y localismo".

La falta de apoyo de las instituciones italianas a nivel nacional se produce pese a existir acuerdos bilaterales de colaboración en materia de cine entre Italia y ocho países latinoamericanos, en los que se prevén ayudas a la promoción cinematográfica del continente, denunció Díaz.

Algunos de esos acuerdos, como el firmado con Argentina, concretan además que la promoción se hará a través de los festivales de Venecia y Trieste, explicó el director y fundador de Trieste.

Y añade que las autoridades italianas han justificado su respuesta negativa a las ayudas económicas en el hecho de que el Festival de Cine de Trieste "no promueve el cine europeo".

"Se olvidan así del espacio reservado al ’Salón España’ y al hecho de que una gran parte de las películas latinoamericanas están coproducidas por países como España y Francia", subrayó.

Díaz también comentó ese "provincianismo" produce una pérdida de la presencia de Italia en Latinoamérica.

Dificultades políticas

Entre las dificultades políticas, señaló algunas protestas habidas en Italia por la proyección de una treintena de documentales sobre los desaparecidos argentinos.

"De parte de las autoridades argentinas hemos tenido todo el apoyo", aseguró el director del Festival, quien dijo que incluso está prevista la presencia en Trieste del embajador argentino en Italia.

Sin embargo, en Italia ha habido "una resistencia", con quejas acerca de que ya "basta de desaparecidos", comentó.

Insistió en el hecho de que el deber del Festival es mostrar la realidad de la Latinoamérica contemporánea "igual que si uno quiere hacer un retrato de la Rusia o la China contemporánea no podría hacerlo sin mostrar el gulag o la plaza de Tiananmen".

La competencia

En el terreno más cinematográfico, el Festival este año contará, como ha ocurrido en anteriores ediciones, con una fuerte presencia argentina, al proyectarse unas sesenta películas de aquel país, entre ellas, la citada treintena de documentales sobre los desaparecidos.

En la sección concurso, catorce títulos competirán por el galardón a la mejor película.

En competición estarán las argentinas "El amor y la ciudad", de Teresa Costantini, "Olga, Victoria Olga", de Mercedes Farriols, y "Chile 672", Pablo Bardauil y Franco Verdoia; las bolivianas "Lo más bonito y mis mejores años", de Martín Boulocq, y "Di buen día a papa", de Fernando Vegas Villazón; y las brasileñas, "Person", de Marina Person, y Cerro do Jarau, de Beto Souza.

Junto a ellas, estarán la chilena "Fuga", de Pablo Larraín; la colombiana "Apocalipsur", de Javier Mejía; la cubana, "Así de simple", de Carolina Nicola; la mexicana "Mezcal", de Ignacio Ortiz; la peruana "La prueba" de Judith Vélez; la puertorriqueña "Ruido", de César Rodríguez, y la venezolana "El caracazo", de Román Chalbaud.

Además, "se abrirá una ventana a Paraguay", con la proyección de un ciclo sobre ese país; y se consolidará el "Salón España", con especial dedicación al cine experimental, independiente y al cortometraje.

El Festival se completará con una retrospectiva sobre el realizador mexicano Jorge Fons, en la que se proyectarán sus películas "La cumbre" (2003), "El callejón de los milagros" (1995), "Rojo amanecer" (1989), "Indira" (1985), "Así es Vietnam" (1979), "Los albañiles" (1976) y "Caridad" (1972).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?