Aunque fue estrenada en 1925, la cinta que narra las aventuras y desventuras de Manuel Rodríguez será exhibida este mes en Italia.
Katia ChornikROMA.— Está lejos de ser el último estreno del cine chileno, pero igualmente será una de las atracciones en un venidero festival internacional. "El húsar de la muerte", la película de 1925 que inscribió el nombre del director Pedro Sienna como uno de los más importantes de nuestra historia cinematográfica, figura como una de las principales cintas que se exhibirán en el próximo XXV Festival Italiano de Cine Mudo de Pordenone-Sacile, la más antigua y prestigiosa de las reseñas dedicadas a los albores del séptimo arte.
A más de ochenta años de su estreno, la película que muestra algunos pasajes en la vida de Manuel Rodríguez podrá ser vista por el público italiano, en una presentación que hará el Instituto Cervantes de Milán, en Roma.
Junto a "El húsar del muerte" se presentarán dos películas contemporáneas a la chilena, protagonizadas por el célebre Rodolfo Valentino. Una de ellas será "Stolen Moments" (1920) de James Vincent, que precede a la que le dio fama mundial, "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", en la cual todavía se hacía llamar Rudolph Valentine.
El programa, que se exhibirá entre el 7 y el 14 de octubre, incluye homenajes a ídolos del cine como Louise Brooks y el propio Valentino, además de a los pioneros Thomas H. Ince, David W. Griffith y Walt Disney, y a la productora danesa Nordisk, que cumple 100 años de actividad ininterrumpida.