Luis Estrada, director de la película.
ReutersLOS ANGELES.- La película mexicana "Un Mundo Maravilloso" se llevó el premio de Mejor Película en el X Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, que durante 10 días proyectó una ambiciosa muestra del cine desde España, Cuba hasta la Tierra del fuego.
La cinta "Un Mundo Maravilloso" del director Luis Estrada, que aborda con sufienciente ironía los problemas políticos y socioeconómicos de México, se hizo ganadora del máximo premio de este festival fundado por el actor, director y activista social Edwards James Olmos y la directora Marlene Dermer.
Su protagonista Damian Alcazar se llevó el galardón a Mejor Actor, mientras la cinta argentina "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristan Bauer, se llevó el premio a Mejor Guión. De acuerdo al jurado de este Festival, que se celebró en pleno corazón de Hollywood, el Mejor Director fue el cubano Humberto Solas por su obra "Barrio Cuba".
El festival empezó a bajar el telón el sábado cuando rindió un homenaje al español Antonio Banderas por su trayectoria en Hollywood y por seguir apostando a proyectos personales "con independencia", remarcó Olmos.
"Amo a mi gente y me reconozco en su forma de entender el mundo que no es integrista. No queremos imponernos al mundo. Queremos compartir", dijo el malagueño refiriéndose a la necesidad de impulsar el cine hispanoamericano, tras recibir el premio Gabi en un acto donde lo acompañó su esposa, la actriz Melanie Griffith.
Este año el trofeo mención especial del jurado fue a manos del venezolano Franco Peña, quien llegó con la cinta "Youtine" que representaba a Polonia: un viaje emocional de una joven que termina enamorada de un proxeneta.
La Mejor Opera Prima, sección que convocó a 13 nuevos directores de hispanoamérica, fue para "Siete Vírgenes" del español Alberto Rodríguez, mientras el Mejor Documental lo recibió "En el Hoyo" del mexicano Juan Carlos Rulfo.
Y es que la muestra de cine mexicano fue la más homenajeada en esta ciudad del oeste de Estados Unidos, que es casi su casa, por la cercanía geográfica y la inmensa comunidad que vive allí.
El premio especial del jurado fue para "De nadie", también de México, dirigida por Tin Dirdamal, que narra la historia de una inmigrante centroamericana que cruza la frontera mexicana para lograr vivir su sueño americano.
El público que asistió entre el 5 y 15 de octubre a las proyecciones en el Teatro Egyptian de Hollywood premió a la cinta "Elsa y Fred" del argentino Marcos Carnevale.
En su décima edición, el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles (LALIFF) proyectó siete películas andaluzas, unas 10 producciones brasileñas, cuatro obras puertorriqueñas, tres cintas del prolífico cine chileno y 11 estrenos desde Argentina, México y Uruguay.
Antes de divulgarse el nombre de los premiados, el Festival cerró este ciclo con la comedia romántica del chileno Claudio Dabed, "Pretendiendo", protagonizada por la mexicana-uruguaya Bárbara Mori, donde la atractiva actriz se transforma en gorda y fea tras un desengaño amoroso, para ver si con ello atrae a un amor de verdad.