SANTIAGO.- Juvenal Olmos aún no suelta la cintura; Raquel Argandoña dice que si se cae en pleno baile, se mata de la risa; Juanita Parra y Sigrid Alegría creen que van y quieren ganar; Quique Neira y "Pato" Laguna odian el "quick step".
¿Nerviosos? La mayoría sí. Aunque en TVN aseguran estar tranquilos con la producción, obtener menos de 20 puntos de ráting sería un fracaso tomando en cuenta que "Locos por el Baile", de su eterno rival Canal 13, se empina por sobre los 30.
Quiéranlo o no, a sus bailarines acostumbrados a las cámaras les contagiaron la presión. ¿El mayor temor? Besar el suelo sin paracaídas en plena performance. Era que no.
Al jurado, en tanto, no le temen. Aseguran que una pelea como la de Antonio Vodanovic con René Naranjo, no se verá. Es que "El Baile" es otra cosa (si ellos lo dicen…) Como sea, aquí los famosos a horas de debutar con el nuevo programa de TVN, "El Baile", responden al cuestionario de EMOL.
Juvenal Olmos: "Soltar las caderas no es fácil"
¿Meta?: "Espero llegar hasta donde sea capaz. Creo que trabajando, entrenando, puedo llegar hasta las finales del concurso".
¿Ritmo más difícil?: "Todos lo que tenga que ver con mis movimientos de cadera. O sea, todos. Soltar las caderas no es fácil".
¿El jurado?: "Espero que formen parte de lo que significa este show. Que no sean serios, pero tampoco que no puedan disfrutar y reírse. En realidad, espero que tengan en cuenta el esfuerzo que ponenos en los ensayos y el baile, y que estén a la altura de las circunstancias cuando evalúen".
¿El rival a vencer?: "Mi cintura. Ése es el más difícil… Los demás, igual serán complicados. Ya que están entrenando mucho. Así que va a estar competitivo el tema".
¿A qué le teme?: "Toco madera para que no pase nada en la pista. Que no se me olviden los pasos. Para eso estamos practicando. Pero siempre pasa algo".
Sigrid Alegría: "No me complica que me critiquen"
¿Meta?: "Voy a llegar a la final. Eso es lo que quiero, por eso me inscribí. Pero también la quiero pasar bien. Porque esta oportunidad es como lo que la gente siempre ha soñado. Eso de bailar en un lugar bonito, como el escenario que tenemos, y con un príncipe azul".
¿Ritmo más difícil?: "El quick step. Sin duda. Es un rimo muy difícil de escuchar y no lo entiendo todavía. Pero es bonito de bailar. Cuando empiece el programa, se van a dar cuenta".
¿El jurado?: "No me complica que me critiquen. Soy muy autocrítica. Tengo desarrollada esa parte".
¿El rival a vencer?: "No sé, no tengo idea. No los he visto bailar. Tenemos prohibido ver a los demás competidores. Así que no podría dar una opinión".
¿A qué le teme?: "¡Uffff! Un porrazo. Me muero de la plancha. Es a lo que más le temo, ojalá que no pase".
Juanita Parra: "Voy a ganar"
¿Meta?: "¿Mi meta? ¡Por favoooor! Voy a llegar a la final. Por eso acepté participar, porque voy a ganar".
¿Ritmo más difícil?: "No sé, quizás el que no hemos practicado todavía. Por ahora no he tenido problemas con el vals y la rumba".
¿El jurado?: "No tengo para nada problemas con la crítica. Estoy preparada para eso. El jurado está para evaluar, lo entiendo así. ¡Sí estamos concursando!".
¿El rival a vencer?: "No me he preocupado de eso, porque no bailamos juntos. Sólo estoy preocupada de trabajar muy duro".
¿A qué le teme?: "Yo no pienso en lo malo que pueda pasar. Sólo espero que brillemos y que demos vueltas por todo el estudio".
Horacio de la Peña: "Yo quiero hacer lo mejor, viste"
¿Meta?: "No me metí para ganar. Aprender a bailar era un tema pendiente en mi vida. Quiero mejorar, porque mi esposa es muy buena bailarina. Eso sí, me comprometí con el canal a dar todo. Yo quiero hacer lo mejor, viste".
¿El ritmo más difícil?: "Todos los ritmos son difíciles. Por eso me he matado entrenando".
¿El jurado?: "Le tengo mucho respeto. Sé que si lo hago mal, ellos tienen el derecho de criticarme".
¿El rival a vencer?: "No sé. No podría decirlo, no he visto a nadie bailar todavía. Es una sorpresa".
¿A qué le teme?: "No tengo temor. Bueno, y si pasa algo, hay que levantarse y seguir bailando. Pero yo creo que me va a ir bien".
Quique Neira: "Me tengo fe, poh"
¿Meta?: "Espero avanzar lo más posible. Puedo dar la sorpresa. Me tengo fe, poh".
¿El ritmo más difícil?: "Lejos el quick step. Esa hueá es dificilísima. O sea, se pasó para rápido. Es pelúo".
¿El jurado?: "Relajado. Por lo que vi, son puros profesores. Sara Nieto, imagínate. Na que ver con el jurado del 13. El programa del 13 también es bueno, pero tiene otro corte. Es más como de una discoteca. Esto es ballroom. Otro enfoque. Pero acepto la crítica. De hecho, por eso tengo que bailar bien. Pa que no te critiquen tanto. Pero a pesar de eso, estoy recontento. Les costó convencerme en TVN. Pero ahora no estoy arrepentido de que me convencieran. Esto es una hueá chora".
¿El rival a vencer?: "Yo mismo, sabes. Creo que mientras mejor baile, más bien me voy a sentir. Porque hay ritmos que son difíciles de dominar".
¿A qué le teme?: "A ninguna cosa. En la pista de baile tiene que pasar lo que tiene que pasar. No soy un gallo temeroso. No es bueno vivir con miedo".
¿Meta?: "Simplemente hacer un buen papel. Y…. a ver. Rendir lo que ellos esperan que uno rinda ¿Si me veo en la final? Está difícil, porque aquí, fíjate, en el segundo programa ya vamos eliminando. No es como el otro programa. O sea, ojalá que no me eliminen al primer programa".
¿Ritmo más difícil?: "Por ahora he bailado vals y rumba. Con el vals, me mareé los primeros tres días, me lo pasaba en el baño. Con el segundo, me falta soltar un poco más la cadera. Porque es un baile muy sensual".
¿El jurado?: "La relación va a ser con mucho respeto. Es un programa que se ciñe a un formato. ¿Si voy a pelear? Yo creo que no. Cada persona tiene su carácter. Y si yo tengo algún problema con una jurado, lo arreglo fuera del escenario, no en cámara".
¿El rival a vencer?: "La relación con mis compañeros es buena. Pero no hemos compartido mucho con ellos".
¿A qué le teme?: "Si me pasa un chascarro en la pista, lo disfrutaremos. Si nos caemos, nos caemos. Y si mi compañero me toma en brazos y me caigo, me caigo nomás. Si es un programa que va en directo. Qué más voy a hacer".
Pilar Cox: "Quiero hacer lo mejor posible"
¿Meta?: "Es difícil para mí volver a la televisión. La prensa me asusta. Es difícil volver después de un tratamiento. Pero me siento bien para el debut. Quiero hacerlo lo mejor posible".
En El Mercurio, Cox, quien ha tratado de esquivar la prensa después de sufrir una crisis de pánico, agregó que "tienen que entender que soy una persona en rehabilitación. Estar en terapia, salir de un tiempo de internación y volver a este mundo a cualquiera lo pone nervioso. Lo que necesito ahora es cariño".
¿Meta?: "Na poh, compadre. Si me metí a este cuento es pa ganar. Me entendís. Tamos poniéndole todo el empeño posible. Hace tres semanas que ensayamos dos horas diarias. Ha sido bien duro. Pero con harto ánimo, con hartas ganas y pasándolo super bien, que es lo principal. Quiero ganar".
¿El ritmo más difícil?: "Ahora estamos con el quick step. Uff, olvídate. Un ritmo con mucho saltito, con correr. Es super rápido. Me tiene loco, hueón. Los deditos de la Vivi (Vivi Rodríguez, compañera de baile) son los que más han sufrido. La he pisado por ahí de repente".
¿El jurado?: "Ojalá que sea lo más estricto posible, y que se dediquen a ver nuestro desempeño como bailarines y no otras cosas".
¿El rival a vencer?: "Por lo que he escuchado en los pasillos, la Sigrid es muy buena bailarina. Quizás Juvenal Olmos nos sorprenda".
¿A qué le teme?: "A nada. Ya para el debut estamos listos. Tenemos la coreografía lista. Así que no, nada de miedo. Espero que salga todo bien. Al ridículo no le tengo miedo".