SANTIAGO.- Existía antes del capitán Kirk y las múltiples secuelas de "Viaje a las Estrellas". Antes de que el mundo sucumbiera ante Darth Vader y la Fuerza de "La Guerra de las Galaxias". Antes de que los agentes Mulder y Scully convirtieran a "Los Archivos Secretos X" en la serie de culto de los ’90. Y mucho antes de la misteriosa e inquietante isla de "Lost". Antes de todo esto y más, cuando ninguno de estos universos de ficción siquiera soñaba con ser filmado, en Gran Bretaña ya existía el "Doctor Who".
¿Quién? El "Doctor Who", tal vez la serie de ficción más célebre de la televisión británica, sólo comparable con un clásico como "Los Vengadores". Y ahora —tras 16 años de ausencia— finalmente ha regresado con nuevas temporadas a la pantallas a través del canal People + Arts, todos los viernes a las 22:00 (hora de Chile).
Tal como su nombre lo indica, la serie gira en torno a "el Doctor", un atípico extraterrestre de apariencia humana que viaja por el tiempo y el espacio en un vehículo llamado Tardis, que tiene la forma de una antigua cabina telefónica policial inglesa. Pero que en su interior, es de enormes dimensiones.
"El Doctor" pertenece a la raza de los Señores del Tiempo, que provienen del planeta Galiffrey. Y en sus viajes a diferentes épocas y planetas suele ir acompañado por algún ayudante humano (habitualmente femenino) que comparte sus aventuras con personajes históricos como Charles Dickens o enfrentando —por lo general— alguna clase de misterio o amenaza que involucra alienígenas, robots, hechos sobrenaturales, etc. Siempre a través de inteligentes guiones que combinan ficción, humor (muy inglés, por cierto), terror y suspenso, con inesperados giros argumentales.
Un viaje por el tiempo
En un comienzo la BBC creó esta serie como una forma de educar a los jóvenes británicos en temas de historia, pero al poco tiempo los escritores dieron un giro definitivo hacia la ciencia-ficción, logrando un éxito mucho mayor. En especial porque la popularidad del personaje rápidamente cruzó las pantallas y paralelamente cobró vida propia en un sinnúmero de novelas.
"Dr. Who" estuvo al aire durante 26 temporadas consecutivas, desde el 23 de noviembre de 1963 hasta el 6 de diciembre de 1989. Y durante esos años el personaje fue interpretado por siete actores —o "doctores"— diferentes. Un desafío argumental que los escritores resolvieron con la supuesta "regeneración" del "Doctor". Es decir, que al envejecer o estar al borde de la muerte, este Señor del Tiempo rejuvenecía, cambiando su apariencia humana.
Tras su éxito inicial, se realizaron dos largometrajes: "Dr. Who and the Daleks" (1965) y "Daleks – Invasion Earth 2150 AD" (1966). En ambas cintas el famoso actor Peter Cushing interpretó el papel de un científico de nombre "Dr. Who", que viajaba a través del tiempo con dos de sus nietas en una máquina que él mismo había inventado. Una clara variante cinematográfica de la serie de TV.
Los "daleks" —que protagonizaron ambos filmes— son uno de los mayores enemigos del "doctor", ya que son una raza de temibles robots que destruyen todo a su paso.
Posteriormente, en 1996, hubo una película hecha especialmente para televisión, protagonizada por Paul McGann (como el octavo "Doctor Who") y Eric Roberts (como "El Maestro", un malvado Señor del Tiempo, archienemigo de "El Doctor", cuyo único objetivo es la conquista del universo).
Viaje a nuestro país
En Chile, "Doctor Who" se transmitió por Canal 13 a comienzos de los ’80 con el nombre de "Doctor Misterio", interpretado en ese período (1974-1981) por el actor Tom Baker, unos de los "doctores" más famosos, siempre despeinado y con una bufanda de tres metros.
Actualmente People + Arts transmite la temporada 2005 (la primera en 16 años) con un despliegue de efectos especiales de alto nivel. Y protagonizada por Christopher Eccleston ("28 Días" , "ExistenZ") como el noveno "Dr. Who" y la actriz y cantante británica Billie Piper como su compañera de viajes, Rose Tyler.
En Gran Bretaña hace poco terminó la temporada 2006 con gran éxito, con un décimo "Doctor Who", por cierto. Así que ya sea viajando a remotos y extraños planetas, retrocediendo hasta la época victoriana o avanzando millones de años hacia el futuro para presenciar el fin de la Tierra, parece que habrá "Doctor" para rato.
1- William Hartnell (1963 – 1966)
2- Patrick Troughton (1966 –1969)
3- Jon Pertwee (1970 – 1974)
4- Tom Baker (1974 – 1981)
5- Peter Davison (1981 – 1984)
6- Colin Baker (1984 – 1986)
7- Sylvester McCoy (1987–1989 y en 1996)
8- Paul McGann (1996)
9- Christopher Eccleston (2005)
10- David Tennant (2005 - Presente)
Guía de nuevos episodios:
www.bbc.co.uk/doctorwho/episodes/
Guía de episodios clásicos:
www.bbc.co.uk/doctorwho/classic/