Retratado por François-Marie Banier.
www.tpi-nice.orgPARIS.- El actor francés de origen chileno Daniel Emilfork, que interpretó papeles en películas de Federico Fellini y Roman Polanski, entre otros, falleció en París a la edad de 82 años, informaron el miércoles sus familiares.
Su fama de “feo”, con un físico inquietante de héroe expresionista, su alta frente, su cráneo pelado, sus ojos plisados y su delgadez de monje tibetano, lo convirtieron en una figura inolvidable en los medios cinematográficos y teatrales franceses.
Desde su infancia tuvo que asumir ese físico insólito, pero contaba que una vez que admitió esa diferencia, se lanzó “a conquistar el mundo”.
En el año 2000 en un espectáculo autobiográfico en solitario, “Pueblo Horno”, evocó su infancia y su juventud.
Nacido en San Felipe, en Chile, en el seno de una familia judía socialista que debió huir de Rusia, Daniel Emilfork se instaló en Francia en 1949, donde se abrió paso gracias a su singularidad, trabajando sobre todo en papeles de vampiros, diablos, sabios locos y espías.
En el teatro trabajó para Luchino Visconti, Patrice Chereau, André Engel, y en el cine con Clouzot, Vadim, Polanski y Cukor.
Fellini le diseñó un personaje desmesurado de hombre libélula en su “Casanova” (1975) y los directores franceses Carlo y Jeunet lo hicieron famoso en Francia con su papel de un ladrón de sueños infantiles en la película “La ciudad de los niños perdidos” (1995). También actuó en Las tribulaciones de Baltasar kober (1988),Piratas (1986), Viajes con mi tía (1972),El liquidador (1966) y ¿Qué tal, Pussycat? (1965).