Lee aquí los datos del festival D’Fempop en Sala SCD Plaza Vespucio
Ellas llevan la voz cantante. Patricia, Claudia y Francisca cantan en Klyo, Sónica y Vegas, y lideran a sus respectivos grupos en el festival "D’Fempop". "Siempre hay tocatas de hip-hop, o de rock. Pero no existe una tocata masiva de pop", dicen. "Menos de pop femenino".
David Ponce
Patricia Godoy (Klyo), Claudia Sepúlveda (Sónica) y Francisca Aguilar (Vegas), mujeres unidas: "Lo bueno de tocar con otras bandas es que el público se van sumando" (foto: Mauricio Díaz). |
Hay festivales de rock, de punk, de jazz, de funk y de otros tipos, pero no abundan los festivales de pop. Es la conclusión que comparten tres grupos chilenos, Klyo, Sónica y Vegas, y no es lo único que comparten: los tres tienen una cantante a la cabeza –Patricia Godoy, Claudia Sepúlveda y Francisca Aguilar, en ese orden en la foto– y los tres se han unido en un concierto colectivo llamado "D’Fempop" para hacer un frente común en vivo.
De ellos, Sónica ya suma los discos
Hoy (2004) y
Otro lugar (2005, producido por Claudio Narea), Klyo cuenta con
Cuerpo lejano (2004) y Vegas está difundiendo
Vegas (2006). Y los tres grupos se mueven entre el sonido de guitarras y las bases electrónicas. "Siempre hay tocatas de hip-hop, rockeras, pero no existe una tocata masiva de pop. Menos de pop femenino", dice Francisca. "Lo que más se escucha en la radio es pop, pero en Chile es arriesgado decir que uno toca esa música, porque es considerada artificial", coincide Claudia.
–¿Es más difícil porque es más ambicioso, también? Implica tener fans, por ejemplo.
Claudia: "El pop, como es más masivo, no está relacionado con una tribu urbana. Si eres gótico tienes a todos los góticos. Si eres punk tienes a todos los punk. Pero si eres popero puedes tener de todo".
–¿Pero funciona realmente?
"No siempre", dice Claudia. "Además implica tener una imagen. No es llegar y subirse como yo quiero porque soy rebelde. Es imagen y sonido, obligatoriamente", agrega Francisca.
–Entonces es pop que todavía no es pop. ¿Cómo se siente un grupo en ese camino?
"Bueno: de partida odiado por bandas underground que consideran que uno es vendido porque suena en la radio", explica Claudia. "Y todos queremos tener un público. Y un público que te siga porque le gusta, no porque la mina es rica. Que también es otra cuestión del pop".
"Exactamente", coincide Francisca. "Ése es un punto. Ven la foto y dicen ‘ricas piernas’ y te van a ver porque te encuentran mina. No es que sea terrible, pero es el pequeño costo de subir arreglada y estar vestida acorde a la música y ser el rostro. No piensan en que hay un trabajo para llegar a eso".
"¿Tú tocas algún instrumento o te paras sola en el escenario?", pregunta la cantante de Sónica. "Toco, pero no en la banda", responde Francisca. "Eso aún es más difícil", agrega Claudia. "Tu único instrumento es la voz. Y puedes cantar súper bien, pero no puedes estar parado 45 minutos sin hacer nada: entonces tienes que empezar a moverse. Los músicos se escudan en los instrumentos, pero yo tengo que salir tal cual".
Si es duro tocar pop en Chile, lo es al doble ser la cantante en un grupo de hombres. "Y sin instrumentos: triplemente", suma Claudia.
Post-pop: los discos que vienen
En vivo, Klyo va a adelantar dos canciones del segundo disco que el grupo empieza a grabar en estos días, y que se llamará
Eclipse. "Lo diferente es que tiene más poder", adelanta Patricia Godoy, la cantante. "Yo creo que todos somos medio rockeras. El pop anglo es una mina que baila y tiene todo un cuento, pero yo considero que nosotros vamos por el rock".
Los tres grupos están de acuerdo en ese punto. "
Otro lugar era un disco dulce, súper popero, de melodía pegajosa, incluso a veces mi voz estaba mucho más arriba de los instrumentos, que es una estrategia que ocupan los baladistas", dice Claudia, de Sónica, cuyo grupo está componiendo para un tercer disco. "Ahora queremos darle más al rock, a las guitarras. Mi voz sigue siendo dulce, pero igual es lindo el contraste entre esa voz y la guitarra con harto efecto y la batería".
Vegas va en la misma dirección. "Estamos tratando de dejar la era de las máquinas. Al principio eran puros teclados, pero estamos empezado a crear algo más rockero: todos están con ganas de meter más ruido. Es el mismo conflicto de la voz: buscar un referente de voz dulce para cantar. Y lo interesante es que uno se toma de otras cosas para la interpretación. Ya que uno no tiene el recurso de voz gritona, usas el fraseo, la entonación…", dice Francisca. "El recurso popero del aire. Cantar aireado", empatiza Claudia.
–¿Cuál es el aire?
"Un recurso cien por ciento pop es cantar con aire. Es como: aaah", susurran las dos a coro, sin siquiera ponerse de acuerdo. "Y eso te excita a todo grupo etáreo de hombres", garantiza Claudia. "Es que es una cosa muy femenina", explica Francisca.
–¿Cómo se aprende eso?
"Desde muy chica, del año 86, escuchaba todo lo de esa época: Soda Stereo, Madonna, Bon Jovi, Poison, y siempre fui prefiriendo las guitarras, lo más rockero. Un grupo que me fascina desde chica es Heart", dice Francisca. "Yo llego y me lanzo. Me gusta mucho la PJ Harvey, por ejemplo, pero no tengo un referente vocal".
Una última coincidencia entre Klyo, Sónica y Vegas: están dispuestos a reeditar en adelante futuras versiones de un festival conjunto, ampliado a más grupos. Pop y con voz de mujer. "Eso es lo bueno de tocar con otras bandas", postula Patricia, la cantante de Klyo. "Así el público conoce más y se va sumando".