PARÍS.- Para la directora del Museo Picasso de París, Anne Baldassari, Pablo Picasso sigue siendo "un territorio infinito por explorar".
El artista español (1881-1973) es un "tema inagotable", dijo Baldassari con motivo del 125 aniversario del nacimiento del pintor, que se cumple este miércoles 25.
Los estudios realizados hasta ahora muchas veces tratan sólo aspectos puntuales o presentan omisiones. En colaboración con la "Administration Picasso" en París, que administra el legado del artista, Baldassari quiere iniciar el año que viene la tarea de confeccionar un amplio catálogo de la obra de Picasso.
Dada la productividad de Picasso -casi 1.900 pinturas, 3.200 cerámicas, 7.000 dibujos, 1.200 esculturas y 20.000 grabados- el nuevo catálogo supone un gran desafío. "Este proyecto supera los límites de los tradicionales catálogos de obras y más bien tendrá el carácter de un banco de datos informático", dijo la historiadora del arte.
Hasta ahora, hay un catálogo de obras editado por Christian Zervos, cuyos 33 tomos aparecieron entre los años 30 y los 70, pero no abarca todas las obras de Picasso, según Baldassari.
Baldassari dirige el Museo Picasso de París desde hace un año. La casa abierta en 1985 posee unas 6.500 obras -sin tener en cuenta los numerosos documentos personales- y abarca por lo tanto muchos más trabajos que los museos Picasso de Barcelona y Málaga.
Para el año que viene, en París están previstas las exposiciones "Picasso y Carmen" y "Picasso como cubista". Previsiblemente, el museo permanecerá cerrado un año a comienzos de 2008 por trabajos de ampliación y reforma.
"La obra de Picasso es extremadamente compleja. De hecho, es injusto para el artista intentar clasificarlo por épocas y fases", afirma Baldassari. Picasso mismo nunca se atuvo a esas clasificaciones. Fue un artista que se tomaba en su obra la mayor libertad estilística posible y cambiaba de estilo generalmente cuando había alcanzado la maestría en una forma determinada.
Además, el español consiguió hacer que la persona del artista fuera parte de la obra y no al revés. "Picasso siempre dijo: 'La pintura me eligió'. Era un gran creador".