NUEVA YORK.- Elena Poniatowska destacó la importancia de escuchar al menos escuchado y reveló que gracias a mujeres valientes como Jesusa Palancares, la heroína de su libro "Hasta no verte Jesús mío", descubrió que "aquellos que no tienen voz son los que tienen la voz más poderosa".
Al recibir en Nueva York el premio al valor periodístico de la organización International Women’s Media Foundation, la destacada escritora de 74 años dijo el martes que desde que se hizo periodista siempre ha "oído voces".
"Primero las escuché en prisión en 1959 durante la encarcelación de trabajadores ferroviarios que se habían ido a la huelga, luego en 1968 durante la masacre estudiantil (de Tlatelolco), y después del terremoto de 1985" que devastó a México.
La periodista, ensayista y novelista francesa nacionalizada mexicana, que ha pasado la mayor parte de su vida en su país de adopción, relató cómo salir a la calle durante los meses que siguieron al catastrófico sismo le permitió no sólo atestiguar la transformación de la ciudad y su gente, sino el "olvido" de 500 costureras que murieron en la catástrofe y la ulterior incorporación del gremio a un sindicato libre encabezado por Evangelina Corona.
Sobre mujeres heroicas dijo que Palancares, una mujer de clase baja que luchó por sobrevivir durante los avatares políticos y sociales de México en el siglo XX, "fue tan valiente como todas las premiadas hoy aquí (la estadounidense Jill Carroll, la libanesa May Chidiac y la china Gao Yu)... a través de la cual descubrí que aquellos que no tienen voz tienen la voz más poderosa porque ésta es impredecible, única y aterradora".
Poniatowska fue en 1979 la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, y entre otros logros figuran su vinculación con proyectos como la Cinemateca Nacional, el diario La Jornada y la editorial Siglo XXI, así como su trabajo prolongado en el periódico Novedades de la capital.
Además de "Hasta no verte...", entre sus obras se cuentan "La noche de Tlatelolco", sobre la matanza estudiantil, "Nada, nadie. Las voces del temblor", sobre el terremoto, "La piel del cielo", ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001 y otras.
La IWMF se fundó en 1990 y su misión es fortalecer el papel de las mujeres en los medios de comunicación por entender que no "hay prensa verdaderamente libre a menos que las mujeres tengan una voz igualitaria".
La escritora también será homenajeada por la IWMF en una ceremonia en Los Angeles programada para el 2 de noviembre.