EMOLTV

Falleció connotada actriz nacional María Cánepa

La destacada artista murió en su hogar, a los 85 años, producto de una falla multistémica.

27 de Octubre de 2006 | 14:20 | El Mercurio Online
imagen
Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- Esta tarde y producto de una falla multisistémica falleció en su hogar la destacada actriz chilena María Cánepa.


La actriz, cuyos restos serán velados en la iglesia La Veracruz, sufría hace algunos años del mal de Alzheimer y tenía un tumor en la hipófisis.


María Cánepa nació en el norte de Italia, en la región de Alessandria, el 1 de noviembre de 1921.


A los pocos años su familia emigró a Chile, donde ingresó al Liceo 4 de niñas. Allí desplegó sus dotes artísticas cantando, recitando y actuando.


Estudió paralelamente teatro y trabajo social. La primera etapa de su trayectoria como actriz está estrechamente vinculada al Teatro Experimental. Ahí participó en más de cincuenta obras donde destacan varios roles protagónicos como Laurencia en "Fuenteovejuna"; doña Meche en "La viuda de Apablaza"; la Poncia en "La Casa de Bernarda Alba" y lady Macbeth en "Macbeth".


A comienzos de los 70, en el seno del Teatro del Nuevo Extremo interpretó el rol de madame Pernelle en "Tartufo" y tras morir su esposo el año 1974, participó como invitada, en la compañía de la Universidad Católica.


En 1982 cofundó el Teatro Q junto a Juan Cuevas, Héctor Noguera y José Pineda.


Sus primeros pasos en el cine y la televisión


Ese mismo año dio sus primeros pasos en el mundo de las teleseries. Actúa en "Bienvenido hermano Andes", "Ángel malo", "Semidios" y "Te conté" de Canal 13 y luego, emigró a TVN donde participa en "Volver a empezar", "Jaque mate", "Trampas y caretas" y "Juegos de fuego". Su última aparición fue en "Santiago city" de Megavisión en 1997.


En 1992, dio vida a la "Corporación Cultural María Cánepa" junto a su pareja Juan Cuevas y por cuatro años prepararon a jóvenes de poblaciones en el rol de animadores culturales.


Sus últimos papeles en las tablas fueron en "Hombres oscuros, pies de mármol" dirigida por Alfredo Castro en 1995; "El señor de los pasajes" en 1998, donde interpretó a la Rubia Turbia y "Savannah Bay" dirigida por Alejandro Castillo en 2002, y de la cual se retiró debido a su enfermedad.


A pesar de su exitosa carrera María Cánepa incursionó muy tarde en el cine. Silvio Caiozzi la llamó, en 1998, a interpretar el personaje de Elisa de Abalos en la película "Coronación".


Los galardones también tardaron. En 1952 fue distinguida con el "Laurel de Oro" por su rol en "Quién le tiene miedo al lobo", pero el Premio Nacional de Artes debió esperar hasta 1999. Recién entonces fue distinguida con los premios a mejor actriz "Apes", "Altazor" y Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en 2000.


El 23 de julio de 2006, a sus 85 años, la actriz y Premio Nacional de Arte se casó por la Iglesia Católica con su compañero por casi 28 años, el director de teatro Juan Cuevas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?