SANTIAGO.- Una sala repleta, figuras del mundo artístico, político y dos ex presidentes de la República. Todo eso congregó el antipoeta Nicanor Parra, en la presentación oficial de su libro "Obras completas I & algo +", uno de los hitos principales que anunciaba la presente edición de la Feria del Libro.
El programa indicaba que el lanzamiento comenzaría a las siete de la tarde, con el ex presidente Ricardo Lagos como encargado de presentar el libro, pero a las 18:15 horas ya eran varios los que hacían fila en las afueras de la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, esperando la apertura de puertas para poder entrar.
Sin embargo, sería bastante más lo que esperarían. A las 19:30 horas, Lagos todavía figuraba tomando un té en la cafetería del Salón Centenario junto a su esposa Luisa Durán; al editor general de Random House Mondadori, Pablo Dittborn, y su pareja, la ministra de Energía, Karen Poniachik; y al ex director de The Clinic Patricio Fernández, entre otros. De Parra sólo se sabía que iba "en camino".
Pasadas las siete y media ya era hora de dar la cara. Dittborn, Lagos y el profesor de la Universidad de Concepción Mario Rodríguez se pararon en el estrado y anunciaron el retraso del antipoeta. El ex presidente era la estrella de reparto. Cada una de sus primeras intervenciones fue saludada con aplausos por parte de la asamblea. Testigos de la escena en primera fila eran los escritores Rafael Gumucio y Pablo Simonetti, además del ex mandatario colombiano Belisario Betancourt, saludado públicamente por Lagos.
Luego, a seguir esperando, momento que aprovechó el público para pedir al ex presidente fotos, abrazos y hasta autógrafos en libros... de Parra, por supuesto.
El rockstar
Cuando ya se había decidido comenzar con la presentación, y Mario Rodríguez se explayaba en torno a la edición de las obras completas, Nicanor Parra hizo su aparición por un costado del escenario. La ceremonia, entonces, se detuvo, y Parra recibió el aplauso de la asamblea por algunos segundos. "Es un rockstar", comentaba Pablo Simonetti a sus acompañantes, mientras el antipoeta se ubicaba en su lugar.
Ricardo Lagos, el presentador oficial, hizo un recorrido por la producción de Parra en el período comprendido por "Obras completas..." (1935-1972), con su libro en mano, lleno de marcadores. "Llego con el temor de ser colgado nuevamente, no como Presidente, sino como un pobre escribiente", bromeó Lagos al empezar, tratando de aludir en rima a la instalación "El pago de Chile", una de las más polémicas de "Obras Públicas", la aún fresca exposición del antipoeta.
Sus comentarios eran intercalados por lecturas de diversos poemas y antipoemas, logrando uno de los puntos más altos de su intervención en el repaso de "Vicios del mundo moderno", entre los cuales Parra incluyó en su tiempo a "los amigos personales del Presidente". Las risas fueron totales, a las que se sumó Lagos aclarando que "esto lo escribió antes, no hay nada personal".
El ex presidente valoró la obra de Parra y la comparó con la de Picasso, por sus reiterados momentos de rupturismo con las obras imperantes e, incluso, con las propias.
Terminada su intervención, se esperaban las palabras del antipoeta, quien, sin saludos ni explicaciones mediante, simplemente recurrió a su propia obra, leyendo "Hombre al agua" (tras arrepentirse de leer “Amor no correspondido”), primero, y recitando de pie "El hombre imaginario" para terminar.
La presentación de "Obras completas I & algo +" no dejó a nadie indiferente. El escritor Pablo Simonetti se declaró abiertamente conmovido y sin temor a exagerar aseguró que, Parra "me electrizó, y creo que me cambió la vida". El autor de "Madre que estás en los cielos", recordó su comentario a la llegada del antipoeta explicando que "cuando entró fue una cosa impresionante, me removió. Un amigo decía que era un bookstar, y yo dije que es más un rockstar, porque nos lanza hacia él. Después de escuchar a un Lagos tan brillante y tan analítico, llega este señor y se para al lado un segundo, y deja al ex presidente de Chile, como diría él, como un verdadero pelele".
Nicanor Parra terminó la noche en el stand de Random House Mondadori, donde una larga fila de personas esperaba por una firma en su libro, recién adquirido en $25 mil.
Casi tan protagonista como el antipoeta fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien acaparó gran parte de la atención en todo momento, y que antes de entrar a la Sala de las Artes vio su humor algo alterado, ante consultas de la prensa por el caso Chiledeportes. "Si quieren preguntarme algo de Nicanor, encantado les respondo". Ante la insistencia de algunos reporteros en consultarle respecto del informe que sobre el caso le habría enviado a la Presidenta Michelle Bachelet, cuando ésta aún era candidata, Lagos cerró el diálogo asegurando que "no voy a hacer declaraciones políticas sobre el acontecer".
En la Feria del Libro, el ex presidente se encontró con un público más que favorable, que siempre le manifestó su respeto y admiración, a través de aplausos y peticiones, como fotos, saludos y abrazos. A la salida incluso se encontró con su ex embajador en Haití, Ismael Llona, quien le obsequió un tomo de sus memorias, que se encuentra promocionando en la presente edición de la Feria.