VALLADOLID.- El cineasta serbio Goran Paskaljevic obtuvo hoy la Espiga de Oro de la 51 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su película "Optimisti" (Optimistas).
Paskaljevic dedicó el galardón a su madre, fallecida hace seis meses, señalando que su primera reacción fue tomar el teléfono para llamarla.
El realizador, que ya ganó la Espiga de Oro en 1995 con su filme "La otra América", señaló que Valladolid es la ciudad en la que "nació" como director en España.
La Espiga de Plata fue para "Zemestan" (Es invierno), del iraní Raffi Pitts, en tanto que los premios a mejor actriz y mejor actor fueron para la estadounidense Laura Linney por "Jindabyne", del director australiano Ray Lawrence, y para el serbio Lazar Ristovsky, por "Optimisti".
Después de que la actriz Mar Saura leyera el palmarés, el director de la Seminci, el hispanoargentino Juan Carlos Frugone, reconoció que no ha sido una edición "particularmente brillante".
Sin embargo, apuntó que esto no ha sucedido sólo en Valladolid, sino que ha sido el denominador común de otros festivales, tanto en España como en el extranjero, por la ausencia de películas "estrella".
Goran Paskaljevic nació en Belgrado en 1947 y cuenta en su haber con 30 documentales y 14 largometrajes. Entre ellos destacan "Sueño de una noche de invierno" (2004), con el que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián , "Cómo Harry se convirtió en árbol" (2001) o "Tango argentino" (1992).
Inspirada en el "Cándido" de Voltaire, "Optimisti" entrelaza cinco historias en las que reflexiona sobre la realidad serbia tras la caída del régimen de Milosevic.