Benicio Del Toro personificará al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.
EFELOS ANGELES.- El director de cine Steven Soderbergh empezará el rodaje de dos piezas sobre el Che Guevara encarnado por Benicio Del Toro y a las que se sumarán Javier Bardem, Franka Potente y Benjamin Bratt.
La primera película, "The argentine", empieza cuando el líder revolucionario deja su país natal para sumarse al movimiento de cubanos en el exilio liderado por Fidel Castro desde México en 1956, en el inicio del movimiento popular que buscaba derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, reseñó Variety.
La segunda llevará por título "Guerrilla" y mostrará al revolucionario en Estados Unidos, cuando realiza un viaje a Nueva York y habla en las Naciones Unidas, en 1964.
Ambos guiones correrán a cargo de Peter Buchman, con quien el propio Del Toro trabajó para traducir varios diálogos, la mayoría de los cuales será en español. El primero de los rodajes empezará en mayo en México y tendrá como localizaciones otras regiones sudamericanas.
Soderbergh encontró la fama con en 1989 con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" y, desde entonces, le siguieron varios éxitos, entre ellos "Erin Brocovich".
La idea de llevar al Che a la pantalla grande nació cuando trabajó con Benicio Del Toro en "Traffic", película que le dio al actor puertorriqueño el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 2000.
Las películas serán una co-producción española, con la empresa Morena Films y la cadena Telecinco, que está en las conversaciones finales para participar en los proyectos.
Benicio Del Toro, también nominado en 2003 al Oscar por su papel en "21 Gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, se meterá en la piel del Che en ambas cintas que resucitarán al revolucionario que se transformó en todo un icono de la cultura popular casi 40 años después de su asesinato en Bolivia, informó AFP.