SANTIAGO.- Un agitado noviembre tendrá el periodista de TVN Rafael Cavada. Mientras termina de editar su nuevo programa "Epopeya" (una miniserie sobre La Guerra del Pacífico), debe decidir si acepta integrarse como conductor del nuevo reality show del canal estatal.
Una decisión nada fácil para Cavada, pese a que detrás del programa está el padre de los realities en nuestro país, el productor Nicolás Quesille.
No obstante, el corresponsal de guerra más famoso de Chile no se siente presionado. Prefiere pensar detenidamente las opciones de su futuro laboral.
Además, no es la única oferta que maneja por estos días. Trascendidos hablan de que CuatroK, productora de "CQC", también le ofreció uno de sus proyectos importantes de 2007: "La liga". Un programa donde tres personajes investigan un mismo tema. Pero es improbable que Cavada cambie de estación, según sus cercanos, por lo cómodo que se siente en la señal estatal.
¿Cuándo vas a tener una respuesta definitiva para integrarte al reality de TVN?
"No lo tengo claro en lo más mínimo. Aún no he dicho que sí al reality porque, por ahora, sólo estoy dedicado a Epopeya".
¿Pero te gustaría participar o no?
"Ni siquiera le he dado demasiadas vueltas, de verdad".
¿Te incomoda participar en un reality?
"En rigor soy un periodista de prensa. Lo he sido siempre. Así que lo tomo como una oferta más. No se trata de que esté vuelto loco por integrarme al reality, ni que lo rechace de plano".
¿Entonces?
"Para mí es una oferta seria y que estoy analizando. Aunque no es una carrera corrida. Sé que hay otros nombres para el programa y mucha gente interesada. Así que, por favor, desdramaticemos un poco el asunto".
¿Que tendría que hacer Nicolás Quesille para convencerte? ¿A él le interesa mucho que estés en el reality?
"Es difícil responder eso, así sin saber más detalles. Porque cualquier decisión definitiva la he postergado".
¿Te complica que te puedas desperfilar como periodista si participas en un reality? Por eso se dice que no has dicho que sí aún.
"Creo que 'desperfilarse' es un palabra bastante vaga. Sí me preocupa el reality en la medida de que es algo que nunca he hecho. Pero tampoco me aterra. Como todo cuando es diferente, es siempre desafiante".
¿Qué opinas de los realities?
"Es que no he visto ninguno".
¿Pero para ti es un formato válido para desarrollar una carrera paralela a la de periodista?
"Estamos en una televisión que está cambiando constantemente ante nuestros ojos. Hacer juicios lapidarios sobre uno y otro formato no me gusta. Lo concreto es que seguiré evaluando la posibilidad de integrarme por unas semanas más".