El bebé, que en esta foto aparece en los brazos de Guy Ritchie, el esposo de Madonna, podría volver a Malawi si así lo decide el tribunal.
El MercurioLILONGWE, Malawi.- La Corte Suprema de Malawi dijo el lunes que en una semana fallará si una coalición de grupos defensores de los derechos humanos de Malawi debe ayudar a decidir si Madonna es apta para adoptar a un niño malawiano.
El juez Andrew Nyirenda levantó la sesión tras escuchar los argumentos de una coalición de 67 miembros que incluye a la Comisión de Derechos Humanos de Malawi y sostiene que el proceso de adopción ha sido irregular.
Su decisión probablemente tenga consecuencias trascendentales en un país donde cada año dos millones de niños pierden a uno o ambos padres -en gran parte debido al sida- y cientos son adoptados por extranjeros.
Madonna asegura que cumplió con todos los requisitos del país africano. Y el padre de David Banda, quien puso al niño en un orfanato poco después de que su esposa murió por complicaciones de parto, ha dicho que la demanda de los activistas amenaza el futuro de su hijo.
Los defensores del niño, empero, temen que la falta de claridad en las leyes de adopción de Malawi facilite la explotación a traficantes y pedófilos.
Un juez del Tribunal Supremo le otorgó a la estrella estadounidense y su esposo, el cineasta británico Guy Ritchie, la custodia temporal de David el 12 de octubre, y tras un periodo de 18 a 24 meses de supervisión podría formalizarse la adopción permanente. Las leyes de Malawi estipulan que dicho periodo debe pasarse en el país, pero las autoridades autorizaron el traslado del menor a la casa de Madonna en Londres.
"Básicamente le pedimos a la corte que nos permita participar en el proceso porque hay muchos aspectos legales que queremos plantear", dijo el lunes Justin Dzonzi, presidente de la coalición conocida como Comité Consultivo de los Derechos Humanos, tras la audiencia privada de hora y media. El juez emitirá su decisión el 20 de noviembre.
Dzonzi ha dicho que su coalición no intenta bloquear la adopción, sino asegurarse de que se hayan cumplido las leyes locales. El lunes señaló que las leyes son arcaicas y desacatadas rutinariamente para permitir la adopción extranjera.
"Más de 1.000 niños malawianos son adoptados ilegalmente cada año mientras la ley dice que la adopción internacional no es lícita", dijo Dzonzi, quien es abogado. "No existe un sistema que monitoree cómo son tratados esos niños, donde quiera que estén".
Agregó que querían usar el caso de Madonna "para asegurarnos de que los derechos de los niños en Malawi sean protegidos efectivamente".
Por su parte, el padre del menor, Yohane Banda, le ha pedido a los activistas que se mantengan al margen del asunto.
"Como padre de David di mi permiso (y) no veo razón por la que deba cambiar de opinión", expresó el campesino de 32 años.
El abogado de Madonna en Malawi, Alan Chinula, le dijo a la prensa que hasta donde sabía la cantante se habían cumplido todas las leyes.
"Si las leyes son arcaicas eso no es culpa de los Ritchie", aseveró.