Fernando Acuña destacó la trayectoria del certamen en su inauguración.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Con la exhibición de la cinta hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, comenzó anoche la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
La muestra durará una semana e incluye una competencia internacional de largometrajes, una exhibición iberoamericana de documentales, además de muestras de cine infantil y cine chileno.
En la categoría principal compiten quince películas de siete países como "Tapas", "Animales heridos" y "Los aires difíciles", de España; "Zuzu Ángel", "A máquina" y "Sueños y deseos", de Brasil; "Fuga" y "El rey de San Gregorio" de Chile; "Una estrella y dos cafés", "Tatuado" y "Las mantenidas sin sueño" de Argentina.
Además participarán, "Apocalipsur", de Colombia; "La ciudad de los escribanos", de Venezuela; "Sólo Dios sabe", de México, y la coproducción chileno-brasileña "Prohibido prohibir", que competirán por el Paoa, la estatuilla que se le entrega al filme ganador.
Durante la ceremonia de inauguración el director del festival, Fernando Acuña, destacó que "este año la competencia más que nunca es equilibrada y pareja".
"Abrimos con ’El Laberinto del Fauno’, que nos parece una gran producción iberoamericana, que no correspondía que compitiera porque está por sobre el promedio, pero la competencia está tremendamente equilibrada y vamos a ver el domingo quién es el que gana", precisó.
Acuña destacó, además, que el festival partió el fin de semana para la comunidad en general con tres exhibiciones infantiles para más de 20.000 personas, realizada en el escenario de la Quinta Vergara.
"Hemos construido el telón mas grande del mundo y hemos recorrido 16 ciudades para la promoción; son más de 30 los festivales que se hacen en Chile y éste es el más antiguo y con mas tradición", recalcó el director del evento.
La alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, destacó que el festival "cada día adquiere mayor importancia, por eso Viña del Mar se ha preocupado de que en esta oportunidad tengamos muy buenas películas y muchos países que están compitiendo".
Además, se exhibirán películas como "María Antonieta", el nuevo trabajo de Sofía Coppola ("Perdidos en Tokio"), quien tras un frío recibimiento en la última edición de Cannes obtuvo hace poco el espaldarazo de la crítica estadounidense.
También se preestrenaran los filmes "Rosa la china", de Valeria Sarmiento, y "Rojo intenso", del español Javier Elorrieta, en la que la protagonista es la chilena María Elena Swett.