EMOLTV

El "árbol de Anna Frank" tendrá que ser cortado por enfermedad

El viejo castaño que la niña judía nombra en varias oportunidades en su diario de vida, tendrá que ser talado, sin embargo, se dejará un injerto del árbol para mantener vivo ese pedazo de historia.

14 de Noviembre de 2006 | 10:58 | EFE
 Especial de la Segunda Guerra Mundial


La Haya.- El ayuntamiento de Ámsterdam ha decidido talar el llamado "árbol de Anna Frank", un castaño centenario que padece una enfermedad que ha podrido el tronco y las raíces, indicó hoy el distrito de Ámsterdam-Centro.

Anna Frank se refiere en varias ocasiones en su diario al árbol, situado en un jardín de una casa en el canal paralelo al de la vivienda de la niña judía y que pude verse desde una de las ventanas interiores.

El castaño tiene entre 150 y 170 años y es uno de los árboles más viejos de la capital holandesa.




El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado. - Ana Frank, 13 de mayo de 1944



Las autoridades locales decidieron su tala al constatar que su tronco esta podrido, ya que lo afecta un hongo cuya invasión es tan avanzada que no puede tratarse.

Una vez cortado, se plantará en el mismo lugar un injerto del castaño, para mantener, de esa forma, vivo un pedazo de la historia que hizo famoso a ese lugar.

Anna Frank

Anna Frank nació en la ciudad alemana de Frankfurt en el año 1929 pero con la llegada del nazismo al poder su familia marchó al exilio en Holanda debido a su condición de judía.


Cuando en 1940, los Países Bajos son ocupados comienzan a ser aplicadas las leyes antisemitas y su familia se refugió el año 1942 en el interior de una vivienda en Ámsterdam.


Fueron cerca de dos años de vivir en la clandestinidad, hasta el mes de agosto de 1944, tiempo en el cual la joven escribió un diario ordenado en forma de cartas a una supuesta amiga. En él describe con gran sensibilidad este marco que le servía para el desarrollo de su propio mundo interior.


Luego de ser detenidos por los alemanes, los miembros de la familia fueron conducidos a varios campos de concentración. Anna murió en los primeros meses del año 1945 en un centro de detención próximo a Hamburgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?