EMOLTV

Premio para la paya y el guitarrón

15 de Noviembre de 2006 | 00:00 |
Lee aquí los datos de la próxima actuación de Manuel Sánchez

El cantor, payador y guitarronero de 33 años actúa este jueves en la Sala SCD de Bellavista y el viernes en Ñuñoa. Y celebra en directo su recién ganado Premio Municipal de Arte otorgado por la Municipalidad de Santiago.

David Ponce


Sánchez será anfitrión este jueves 16 en la Sala SCD Bellavista: "Soy un personaje intermedio, que aprendió de los viejos y tiene una relación con la juventud que se siente muy identificada con lo que hago" (foto: Juan Ernesto Jaeger).
Son pocas las ocasiones de ver y oir al alcance de la mano el arte del guitarrón chileno, un instrumento de cuerdas tradicional chileno cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y que ha llegado hasta nuestros días como el complemento musical de la paya y el canto a lo poeta. Eso tiene de excepcional esta semana: no habrá uno, sino dos encuentros de paya y guitarrón chileno en Santiago.

Y en ambos hay un denominador común. Es Manuel Sánchez, poeta popular, payador, guitarronero y cantor, que de sus 33 años ha dedicado quince a la investigación y al canto en los más diversos escenarios de esa tradición en Chile. Sánchez es un puente también entre generaciones de payadores, artistas dedicados al longevo arte de la poesía improvisada en décimas, y un profesor de nuevos cultores que buscan además fusionar ese instrumento con sonidos más contemporáneos o experimentales.

En una de estas dos fechas el músico será anfitrión y, en la otra, parte del elenco. Este jueves 16, a las 19.30 horas,
Manuel Sánchez se presentará en la Sala SCD del barrio Bellavista, a trío junto a sus colegas Moisés Chaparro y Jorge Céspedes, como parte del ciclo de conciertos del sitio de música chilena MUS.cl. Y el viernes 17 será parte de un encuentro en el Teatro Municipal de Ñuñoa, junto a los payadores Cecilia Astorga, Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Hugo González.

"El ambiente del día jueves va a ser relajadísimo, porque hay una comunión entre los tres que vamos a estar ese día, una relación de amistad, de gustos por la música, por la literatura, desde hace mucho tiempo", dice el cantor acerca de Moisés Chaparro, payador santiaguino, y Jorge Céspedes, de Puente Alto. "Hemos hecho viajes juntos, nos conocemos mucho los tres y va a haber bastante humor ese día. Tres es un buen número: el espacio es pequeño, se arma un encuentro muy particular y más íntimo".


Paya a dos razones


Manuel Sánchez, Pedro Yáñez y sus guitarrones: "(Yáñez) resucitó los encuentros de payadores en Chile", dice el payador joven (foto: Sergio Riobó).
Al día siguiente se presentará en el Teatro Municipal de Ñuñoa. "Está Pedro Yáñez, que es como la piedra angular, el que resucitó los encuentros de payadores en Chile y es un personaje clave", explica, antes de pasar revista a sus demás compañeros.

"Hugo González es discípulo de Pedro Yáñez y es un payador relativamente nuevo, que tiene mucho talento. Además va a haber una mujer payadora (Cecilia Astorga), que ahí hay otro contacto, otra relación, otro sentimiento que se transmite hacia la gente. Está Eduardo Peralta, que es un payador netamente urbano, que aprendió este arte no directamente de los cultores campesinos, sino con su propuesta de trovador de ciudad, y con toda la intelectualidad que maneja con sus composiciones, con su virtuosismo en la guitarra".

El primero de estos encuentros tiene una connotación especial porque Sánchez, Chaparro y Céspedes son payadores más recientes en este oficio. "Los tres nacimos en una misma época, con las mismas inquietudes y veníamos de una misma generación, postergada en los ‘80 por muchas razones", explica. Sánchez es en efecto uno de los exponentes que desde la década pasada se incorporaron como parte de una nueva generación al canto popular, luego de conocer expresiones como la poesía en décimas, el guitarrón, el canto a lo divino y la paya.

"Soy un personaje intermedio, que aprendió de los viejos y tiene una relación con la juventud que se siente muy identificada con lo que hago", explica. Iniciado en la guitarra por el músico Sergio Sauvalle y en el guitarrón, el canto y la paya por el poeta popular Francisco Astorga, el cantor ha grabado además los discos Verso libre (2000), Payas por Víctor Jara (2003) y Ensamble Tradicional Chileno (2005), este último a trío junto a Sergio Sauvalle (guitarra) y José Cabello (rabel). Y en estas fechas celebra además el recién ganado Premio Muncipal de Arte otorgado por la Municipalidad de Santiago, que se dispone a recibir este jueves 16 de noviembre.

Más información sobre Manuel Sánchez en www.mus.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?